El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, expusieron en el seminario “Intercambio de experiencias en el desarrollo de los Pueblos Indígenas Chile – Nueva Zelanda” junto a expertos maoríes, neozelandeses y mapuche.

Considerando el constante intercambio cultural que se ha establecido entre Chile y Nueva Zelanda, las autoridades compartieron experiencias entre ambas naciones, específicamente en políticas públicas y desarrollo económico de los pueblos indígenas.

Alfredo Moreno indicó que “hay muchas cosas que van en el mismo sentido, el mismo camino, las mismas dificultades. Hay mucho que aprender”.

Sobre el Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el ministro agregó que en 2019, La Araucanía va a tener “una inversión pública adicional muy sustantiva”.

Vamos a presentar indicaciones para acelerar en el Congreso los proyectos de ley de Consejo de Pueblos y el Ministerio Indígena, y de aquí a fin de año vamos a presentar el proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios”, aseguró Moreno.

Por otro lado, el director de Conadi sostuvo que “Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Chile tenemos una misma visión de desarrollo de los pueblos indígenas y por lo tanto queremos seguir trabajando juntos”.

“El Presidente ha propuesto hacer un reconocimiento constitucional, también transformar a la Conadi en un ministerio que defina al más alto nivel la política pública indígena, un consejo de pueblos y un nuevo servicio de pueblos indígenas”, detalló.

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó de este encuentro las políticas que han generado junto al pueblo maorí. “A medida que fortalecemos nuestras políticas públicas hacia los pueblos indígenas, escuchar enfoques desde Nueva Zelanda nos abre perspectivas que enriquecerán nuestro debate”, señaló.

El seminario contó con empresarios y emprendedores indígenas, dirigentes y funcionarios públicos relacionados a asuntos indígenas, además del parlamentario neozelandés Christopher Finlayson; el director de Tiua Group, Tokorangi Kapea; el abogado de Tiua Group, Juan Eduardo Prado; y la académica mapuche, Verónica Figueroa Huencho.

El ministro Moreno expuso en el panel “Acuerdos y políticas públicas para los pueblos indígenas”, junto a Christopher Finlayson y Verónica Figueroa Huencho, moderados por Andrés Cortés, asesor de Asuntos Indígenas del Gobierno.

Por otro lado, en el panel “Experiencias en desarrollo económico de los pueblos indígenas”, expuso Jorge Retamal, Tokorangi Kapea y Juan Eduardo Prado, moderados por Juan Pablo Crisóstomo, director de Derechos Humanos del Ministerio de RR.EE.

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social