Los familiares de Yusaini Bin Ishak– travesti que murió en Malasia en medio de una riña que actualmente tiene a dos chilenos presos y enfrentando a la justicia en ese país- hablaron por primera vez y admitieron que para ellos el castigo más justo sería la pena de muerte.

En entrevista con Canal 13, la hermana del fallecido sostuvo que Fernando Candia y Felipe Osiadacz “asesinaron” y “atacaron” a un inocente.

“Nos basta con confiar en la justicia y lo que ellos decidan estará bien. Pero obviamente para nuestra familia lo apropiado sería la pena de muerte”, expresó.

En tanto, la madre de Yusaini indicó que los amigos de su hijo quieren que se concrete una ejecución en contra de los chilenos. “Y yo quiero lo mismo”, añadió.

En ese contexto, la mujer se refirió a la condición sexual de su hijo en un país donde el escenario es complejo debido a la cultura y religión que impera en el territorio.

“Siempre rezaba para que volviera a ser hombre y un amigo lo invitó a seguir el camino de la religión. Él a veces desaparecía por dos noches. Yo le preguntaba dónde había estado y no respondía. Cuando se sentía presionado se iba a Kuala Lumpur. Nunca mencionó por qué se convirtió en mujer”, narró.

Escenario judicial

Durante las últimas horas se reanudó el juicio en contra de Osiadacz y Candia, el cual comenzó con varias horas de retraso. Estuvieron presentes los imputados, el embajador y cónsul de Chile en Malasia, los abogados defensores y familiares de ambas partes.

Según lo consignado por Canal 13, la defensa nuevamente pidió postergar por un día más el proceso para poder evaluar lo que ofrece la fiscalía pues, si bien en un principio los chilenos arriesgaban morir en la horca, la justicia recalificó los hechos y la negociación actualmente se basa en la cantidad de años que podrían estar tras las rejas.