Por 7 votos contra 2, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento presentado por la defensa del médico Pedro Valdivia, acusado como cómplice del homicidio del expresidente Frei Montalva, registrado el 22 de enero de 1982.

El requerimiento denunciaba una eventual parcialidad del ministro en visita a cargo del caso, Alejandro Madrid, quien indaga los hechos y mantiene a otras personas acusadas en el proceso judicial.

Este martes, el TC sólo dio a conocer su votación -al final de esta nota- y el fallo, sin embargo, quedó encargado a redacción de uno de sus ministros.

Con esta decisión, Madrid puede seguir adelante, sin obstáculos, en busca de sentencias y condenas respectivas.

Luciano Foulliaux, abogado de la Democracia Cristiana, querellante en la causa, pronosticó que en los próximos tres meses se deberían conocer las condenas, tomando en cuenta además que el ministro está con dedicación exclusiva.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cartera que es querellante en el proceso, también destacó que sólo queda que el juez dicte sentencia.

Cabe recordar que acusados como autores del homicidio del exmandatario, se encuentra su médico de cabecera, Patricio Silva Garín; el chofer del expresidente, Luis Becerra Arancibia y el exagente de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez.

Además, como presunto cómplice está acusado el doctor Valdivia y como encubridores, por esconder la autopsia del exmandatario, los facultativos Helmar Rosemberg y Sergio González.