La Tercera Sala de la Corte Suprema ya tomó una decisión por el fallo que ordena al contralor Jorge Bermúdez a restituir en su cargo a la ex subcontralora Dorothy Pérez. Sin embargo, la sentencia se conocerá una vez que finalice su redacción, que quedó a cargo de la ministra María Eugenia Sandoval.

En la audiencia de este lunes se discutió el recurso de protección que interpuso la destituida funcionaria y que fue acogido en forma unánime el 16 de octubre por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la resolución se concluyó que Bermúdez violó los derechos constitucionales de Pérez, cuando se le pidió la renuncia el 22 de agosto pasado por la supuesta pérdida de confianza.

En los alegatos en la Tercera Sala del tribunal máximo del país, presidida por el ministro Sergio Muñoz, participó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, en representación de Bermúdez.

“No es aceptable que una acción de esta envergadura, se haya ventilado a través de los medios de comunicación por parte de la defensa de la recurrente”
- María Eugenia Manaud

Ante los supremos, Manaud aseguró que el fallo consagra un privilegio inexistente para esta funcionaria respecto a no ser removida, indicando que sería el único caso en Chile que ni el Presidente la podría sacar, lo que calificó de “aberrante”.

Además, Manaud dijo en estrado que Pérez ha revelado correos a través de Radio Bío Bío, lo que a su juicio sería inaceptable.

“A mi juicio no es aceptable que una acción de esta envergadura, de esta naturaleza, con el daño que puede causar a la institucionalidad del país, se haya ventilado a través de los medios de comunicación por parte de la defensa de la recurrente, aportando correos electrónicos enviados por ella y además de manera sesgada y tergiversando la información que contiene”, aseguró.

“No ha habido ninguna filtración de ninguna naturaleza”
- Ciro Colombara

Por su parte el defensor de Pérez, el abogado Ciro Colombara, negó las supuestas filtraciones a los medios de comunicación.

“Aquí lo que tiene que primar es la transparencia, los argumentos nuestros son abiertos, claros y transparentes, y por lo tanto no ha habido ninguna filtración de ninguna naturaleza”, señaló.

Dorothy Pérez, en tanto, aunque no quiso contestar los cuestionamientos de la defensa del contralor, dijo sentirse tranquila frente al fallo de la Corte Suprema.

“Sólo agregar que nosotros confiamos plenamente en los tribunales de justicia y no vamos a hacer más declaraciones, esperamos tranquilos el resultado del máximo tribunal del país”, dijo escuetamente.

Bermúdez estaba invitado el domingo a la celebración de los 100 años de las cuentas públicas de la Corte Suprema, ceremonia a la que se excusó de asistir a última hora.

No obstante, durante un seminario se refirió al tema, descartando renunciar frente a un eventual fallo adverso.

“Creo que la gestión se está realizando de buena manera, de hecho los números de la Contraloría así lo demuestran, creo que la relevancia de la institución ha quedado demostrada, la disposición a colaborar con los otros poderes del Estado también”, destacó.

“No hay que olvidarse que en mi caso fui elegido por un periodo de ocho años y con unanimidad del Senado, por lo tanto creo que eso es más que suficiente para señalar que no hay ninguna razón para plantearse de otra forma”, agregó.

“No hay que olvidarse que en mi caso fui elegido por un periodo de ocho años y con unanimidad del Senado”
- Jorge Bermúdez

El fallo de la tercera sala de la Corte Suprema por este recurso de protección quedó en “acuerdo”, es decir, votaron, pero su resultado se conocerá una vez que termine la redacción del mismo que quedó a cargo de la ministra María Eugenia Sandoval.

Apuntar que antes de los alegatos, el CDE pidió no transmitir la audiencia por la página web del poder judicial, lo que fue desechado por los jueces.