Durante las próximas horas se reanudará en Malasia el juicio contra los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30), acusados de matar a una persona en el vestíbulo del hotel en el que se hospedaban.

La justicia de ese país conocerá las versiones de dos testigos claves: el policía que arrestó a los chilenos y el médico forense que realizó la autopsia a la víctima, informó Emol. Dichos testimonios se sumarán a los ya otorgados por un paramédico, un perito, una toxicóloga forense, el policía que recibió la llamada de emergencia y el recepcionista del hotel.

La audiencia está agendada (en hora chilena) para la noche de este martes, para continuar mañana y, posteriormente, en dos semanas más (el 28 de noviembre).

Los imputados llevan ya 15 meses en el país asiático -desde que fueron detenidos el 14 agosto de 2017 en Kuala Lumpur- donde han visto varios intentos fallidos por llegar a acuerdo. El más reciente ocurrió el pasado 24 de octubre cuando la defensa de los chilenos intentó reducir los 6 años ofrecidos por el Ministerio Público malasio, sin éxito.

De acuerdo a la defensa, la víctima les pidió dinero e intentó atacarlos, por lo que sólo habrían actuado en defensa propia reduciéndola. Sólo se percataron de su muerte cuando llegó la policía. Desde ese día, han cumplido prisión preventiva en la cárcel de Sungai Buloh.

Si bien en un principio arriesgaban morir en la horca, Fernando y Felipe hoy están acusados de homicidio culposo, luego que se recalificaran los hechos.

De acuerdo a la normativa de Malasia, la nueva figura establece que no tuvieron intención de terminar con la vida de la víctima, pero que sí conocían el riesgo de sus actos.