El proyecto de reforma a las pensiones mantiene alerta a la oposición, la cual insiste todavía al Gobierno separar la iniciativa y así ser discutida en dos apartados.

Por un lado, discutir el fortalecimiento del pilar solidario y, por otro, el grueso de la reforma, que incluye el aumento de la cotización individual con cargo al empleador en un 4%.

Fue en un seminario en la sede del Congreso en Santiago, que reunió a representantes desde la Democracia Cristiana al Partido Socialista, donde la oposición se organizó para enfrentar la discusión parlamentaria como sector, en donde el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés ha tomado el protagonismo.

Tras este encuentro, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el diputado del PS Gastón Saavedra, puso en duda que se apruebe la idea de legislar la iniciativa si el Gobierno no se abre a dividir la discusión.

En tanto, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic, pidió gestos al Ejecutivo para aumentar de inmediato los montos de la pensión básica solidaria.

Pero desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desestimó una vez más la división del proyecto; descartando la petición de la oposición.

Luego de la presentación del proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, sus integrantes apuntaron a generar la instancia de debate para escuchar voces de expertos y comenzar el trámite legislativo.