Según la encuesta “Impacto de la migraña en la calidad de vida de los pacientes chilenos”, realizada a 360 personas con esta patología, se estima que 1 de cada 10 chilenos sufren esta enfermedad.

La migraña produce una intenso dolor de cabeza y otros síntomas que resultan -muchas veces- limitantes. Así lo reveló el 92% de los encuestados, que aseguraron interrumpir algunas actividades cotidianas a causa de las molestias de la enfermedad.

Si bien la cefalea tensional es mucho más común y afecta a un 60% de las personas, la migraña es la principal causa de consulta profesional por dolor de cabeza, consigna El Mercurio.

En ese contexto, sólo un 14% de los afectados tienen crisis de 4 horas o menos, pero un 45% de los pacientes sostuvo que sus crisis pueden durar hasta 24 horas, mientras que el 32% indicó haber tenido episodios de hasta tres días.

“Este es un problema que va mucho más allá del dolor de cabeza. Es una enfermedad que tiene una base genética y que, a pesar del tratamiento, se mantiene por toda la vida“, señaló María Loreto Cid, neuróloga y jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Militar de Santiago.

Cid es co-autora del estudio, junto a especialistas de los hospitales Luis Tizné, Guillermo Grant Benavente de Concepción y la Mutual de Seguridad, con apoyo de Laboratorio Novartis.

Las complicaciones asociadas más frecuentes son trastornos del sueño (95%), aislamiento y fotofobia (80%) (necesidad estar en oscuridad) por tiempos prolongados; afectaciones que pueden trascender de lo personal, emocional y social, advirtió la neuróloga.

Un 95% de los pacientes de la encuesta reconoció que las molestias de la migraña interfieren con sus actividades diarias y, en el 92% de los casos, deben interrumpirlas. Incluso, un 55% confesó que interfiere en su vida sexual.

Tratamiento

La encuesta forma parte de un estudio mundial, cuyo universo consta de 11.260 personas, busca, además de indagar en el impacto de la migraña en la calidad de vida de los pacientes, su nivel de satisfacción sobre la atención y tratamiento.

Ello pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que sólo un 40% de los pacientes son diagnosticados y/o tratados de forma correcta.

Esta realidad también se ve en Chile: un 49% de los encuestados tardó uno o dos años es diagnosticarse, principalmente por desinformación, incluso de los profesionales. Además, algunos vieron hasta tres especialistas para dar con la patología.

“La docencia de pregrado sobre el tema es muy escasa. Eso implica especialistas que no saben reconocer el problema, que no dan la información correcta y, por otro lado, pacientes que no entienden que se trata de una patología crónica no curable, pero que sí puede ser manejada“, aclaró Cristián Sedano, coautor de la encuesta, y parte del Departamento de Neurología de Clínica Las Condes.

Más de la mitad (56%) de los pacientes que mostraron insatisfacción con el tratamiento, dicen que el alivio de síntomas es sólo parcial y un 30% se resiste a la alta ingesta de fármacos.

Respecto de los sentimientos asociados, un 48% manifestó que la gente “no entiende su dolor”, mientras que un 38% se siente “inútil” o “deprimido” ante estas crisis.

En Chile, el tratamiento efectivo de la migraña, tanto agudo como preventivo, sigue siendo una necesidad no satisfecha, aseguraron los investigadores.

“La principal queja de los pacientes es por los efectos adversos -como ganancia de peso, somnolencia, hormigueo… Pese a los esfuerzos, y después de 18 años sin avances en tratamientos preventivos, recién este año con los anticuerpos monoclonales se abre una nueva alternativa, con mejor tolerancia y menos efectos. Esperamos que esté disponible en Chile el próximo año”, expresó Sedano.