Municipios de la capital examinaron la nueva Ley de Convivencia Vial, que busca armonizar la circulación de los distintos usuarios de las vialidades y que entra en vigencia este domingo.

En ese sentido, desde la Asociación Chilena de Municipalidades afirmaron que las calles “no están preparadas” para la normativa que comenzó a regir esta jornada.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aclaró que dicha ley no obliga invertir a los municipios, sino que ordena la circulación vial.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que los municipios de menores recursos no podrán hacer modificaciones importantes para adherir a la ley.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que la Ley de convivencia vial requiere financiamiento para que los municipios puedan hacer los cambios necesarios.

Además de las alcaldías, los residentes de lugares aledaños a calles y ciclovías, también reclaman que no existe infraestructura necesaria para ejecutar la normativa, y acusan problemas de diseño que dificultan la circulación vial.

La normativa obligará a los ciclistas mayores de 14 años a circular por ciclovías y calles, arriesgando multas de hasta $24.000.

Además, modifica la Ley de Tránsito, buscando equilibrar los distintos modos de transportes, con principal atención en la seguridad de los más vulnerables como ciclistas y peatones, según detallaron desde el Ejecutivo.