La madrugada de este viernes, en las dependencias del Ministerio de Justicia, Gendarmería firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno, escrito con el cual dieron por finalizado el paro nacional que iniciaron el lunes.

Esta mañana, el subsecretario del ramo, Juan José Ossa, explicó que las medidas aprobadas por ambas partes “en su globalidad permiten darle tiraje a la chimenea”, entre los que se encuentra, por primera vez en la historia, un mecanismo de incentivo al retiro a implementarse de aquí a cuatro años.

Además, el convenio incluyó un aumento en la bonificación de egreso, por lo que los sueldos a los que podrán aspirar los nuevos integrantes de la institución subirán.

También fue parte del pacto una regla para asignar mayores remuneraciones a aquellos funcionarios que teniendo los años para ascender no puedan hacerlo por falta de vacantes.

“Pero esperamos que esta última solución no sea necesaria de implementar, no sólo porque va a haber mayor tiraje de chimenea dadas las dos primeras medidas, sino porque además se va a crear una nueva regla que va a decir relación con ciertos ascensos automáticos en determinadas circunstancias”, explicó Ossa.

A su juicio, lo anterior se traducirá en un proyecto de Ley que enviarán al Congreso a la brevedad “en la cual, naturalmente, sabemos que vamos a contar con la colaboración de todos los parlamentarios”, dijo.

El paquete, de acuerdo a las estimaciones del organismo, podría generar en la planta dos de suboficiales cerca de 20 mil ascensos entre 2019 y 2023. “Ese es sólo un ejemplo de este acuerdo que nos tiene tan contentos”, afirmó Ossa.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Por su parte, el titular de la cartera, Hernán Larraín, indicó que “para el gobierno del presidente Piñera este es un hecho de mucha significación”.

“Nosotros estimamos que el trabajo de Gendarmería y de sus trabajadores es un trabajo poco reconocido por nuestro país y lo que estamos haciendo desde el primer día es manifestar un compromiso y un reconocimiento con la labor de los trabajadores penitenciarios, sean o no uniformados”, añadió el ministro.

Ante la prensa, Larraín admitió creer que su labor goza de poca valorización social, por lo que hay un “interés especial” en resolver las problemáticas que los aquejan.

“Creemos que este acuerdo refleja, como bien ha señalado el subsecretario, un compromiso muy profundo. Habrá un antes y un después en la proyección de Gendarmería y su carrera”, afirmó.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

En concreto, de acuerdo a Larraín, “este será el primer paso en la modernización de Gendarmería que impulsará el Gobierno, ayudando a que la gente sienta que tiene reconocimiento, con mejores sueldos”.

Entre los otros pilares del proyecto se espera mejorar la infraestructura física y el equipamiento, a favor de los gendarmes y los internos.

Otro apuntará a reforzar la reinserción, para que la institución “se ocupe activamente” de ello.

No obstante esta disposición del Ejecutivo, a horas de destrabar el paro, Piñera criticó duramente la movilización que se extendió por cuatro días y que incluso alteró el funcionamiento de los tribunales.

“Este Presidente y este Gobierno no solamente prometió cumplir el estado de Derecho, sino también hacer cumplir el estado de Derecho, y en consecuencia quiero decir muy en claro que nosotros no vamos a permitir que ocurran cosas como las que ocurrieron”, disparó el Gobernante en conversación Emol.

¿Pero, a que hechos se refirió el Mandatario?: “la toma del Centro de Justicia o el no permitir la salida o el ingreso de las personas que tenían que concurrir a los tribunales de justicia”, sostuvo.

Revisa a continuación el acuerdo: