La tarde de este viernes, tras una reunión con parlamentarios de la UDI, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, emplazó a Francia a mostrar coherencia en la lucha contra el terrorismo, luego que esta nación le concediera asilo al asesino de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

“Pensamos además que Francia debe mostrar toda su coherencia en la lucha contra el terrorismo. Cuando ha solicitado apoyo internacional para la lucha contra el terrorismo, que lamentablemente ha sufrido, las fuerzas democráticas han respaldado a ese país”, afirmó el canciller.

En esa línea, el jefe de la diplomacia nacional aseguró que el Gobierno no claudicará y continuará buscando traer de vuelta al exfrentista para que cumpla la condena que la Justicia le dio en la década de los noventa.

“Chile va a seguir exigiendo la extradición del señor Palma Salamanca porque está convencido que es lo que corresponde. Además, es una persona que está condenada en Chile y se fugó del país”, añadió Ampuero.

Flanqueado por los legisladores gremialistas Issa Kort y Juan Antonio Coloma, el ministro aseguró que esta situación “es un tema de Estado”, postura que la UDI secunda.

“Los chilenos nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado construir desde la restauración de la democracia. Tenemos plena consciencia del valor que representa”, a lo que sumó que el prestigio del país en el extranjero se basa justamente en ello.

Ampuero recalcó que la muerte de Guzmán y todo el proceso que enfrentó Salamanca ocurrieron en democracia, por lo que la postura gala le parece reprochable.

Es una realidad “indudable, innegable”. “Es lamentable el error, la tergiversación de la realidad histórica por parte del comunicado de la Cancillería francesa”, disparó.