09-11-2018 a las 05:54

Pensiones y reforma tributaria: las batallas que empujan el rearme de la oposición

Por: Jonathan Flores
La información es de: Nicole Martínez
ARCHIVO | Agencia UNO

Desde el arribo de Sebastián Piñera a La Moneda, la oposición ha sido reacia a hablar de alianzas y bloques. Si bien algunos pretenden aplazar lo más posible la discusión, otros consideran que es tiempo de comenzar a fraguar los acercamientos de cara a los próximos comicios municipales.

El diálogo, en tanto, ha sido diverso y ayer el Partido Socialista (PS) tuvo su primer acercamiento con Revolución Democrática (RD). Lo mismo la Democracia Cristiana (DC), pero con Ciudadanos.

¿Que tuvieron en común ambas reuniones? Las críticas al sistema de pensiones y la reforma tributaria.

“(Los proyecto de) AFP y reforma tributaria al final están perpetuando privilegios o acentuando desigualdades, cuando tenemos que avanzar precisamente en la otra dirección”
- Rodrigo Echecopar, presidente RD

Los presidentes del PS y RD coincidieron en la necesidad de separar el proyecto -presentado al Congreso este martes por el Ejecutivo- y que la discusión de la Pensión Básica Solidaria se adelante para ser implementada el 2019.

El senador y presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, valoró el encuentro y sostuvo que este diálogo fluido ayuda a la coordinación de la oposición. “Mientras mas fluido sea, mejor”, remarcó tras la reunión.

Aunque recalcó que no hablaron “de ningún tema electoral. Hoy es tiempo para el debate en el ámbito de las ideas. Abordamos el tema de pensiones: un proyecto que es deficiente e insuficiente en lo que respecta a las AFP”, aseguró.

“Los tiempos mejores se los llevó el viento”
- Fuad Chahín, presidente DC

En la misma línea, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, dijo que en ningún caso piensan hablar de pactos electorales.

Eso sí, admitió que este tipo de diálogos fortalece a la oposición, en especial en materias clave para la ciudadanía, ya que “tenemos una mirada común sobre muchas de las iniciativas que ha planteado el presidente Piñera”.

Principalmente “en AFP, en la reforma tributaria, que al final están perpetuando privilegios o acentuando desigualdades, cuando tenemos que avanzar precisamente en la otra dirección”, añadió.

DC estrecha lazos con Ciudadanos

Por su parte, la Democracia Cristiana hizo lo propio en su cita con Ciudadanos, con quienes acordaron instalar un espacio de conversación en torno a una propuesta en materia de pensiones.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, consideró importante representar al centro progresista, que “requiere mayor representación política. Tenemos que ser capaces de articularnos desde una capacidad técnica de elaborar propuestas que puedan dialogar no sólo con el resto de la oposición, sino también con el Gobierno en materias como pensiones y reforma tributaria”.

ARCHIVO | Agencia UNO

“Y también para ser capaces de mostrar alternativas a un Gobierno que no ha sido capaz de cumplir sus compromisos. Los tiempos mejores se los llevó el viento”, acusó.

Aunque, en la misma línea del encuentro PS-RD, Ciudadanos tomó distancia respecto a las alianzas políticas. María Ignacia Gómez, presidenta de esa colectividad, explicó que la idea es abrir los espacios de diálogo y representar a la ciudadanía desencantada.

“Más allá de una alianza y definir con quién vamos a estar, la gente espera que nosotros construyamos una identidad en donde demos respuesta a lo que las personas quieren”, sostuvo.

Escucha Radio Bío Bío