El Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca proteger los humedales, el cual los reconoce como “ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos”.

Con 29 votos a favor y 1 abstención, la Sala aprobó las indicaciones que buscan perfeccionar la normativa e incluirla en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

En ese sentido, se indicó que las Municipalidades deberán establecer “criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos y periurbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo”.

Asimismo, se estipuló que obras cercanas a estos lugares o cualquier actividad que pudiese ser riesgosa tendrán que pasar por el sistema de evaluación de impacto ambiental.

Junto con ello, se deben incluir en la planificación territorial como áreas de protección de valor natural y así establecer condiciones para otorgar permisos en caso de urbanización.

Al respecto, Iván Moreira sostuvo que “con esto no vamos a solucionar todos los problemas, pero es un paso importante. La protección del medio ambiente es una necesidad imperiosa”.

Carolina Goic, en tanto, añadió que “este proyecto tiene que ver con nuestra noción de desarrollo y progreso. Los humedales son una oportunidad para disfrutar la biodiversidad y poner en valor la importancia para el medio ambiente y el planeta”.