Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:10 · Actualizado a las 06:24
Pi√Īera lanza campa√Īa "Tolerancia cero a la violencia contra la mujer" y pide apurar proyectos
Por: Ariela Mu√Īoz
La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno lanz√≥ la campa√Īa “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer”, con el relato de una v√≠ctima de agresi√≥n por parte de su expareja, ad portas del d√≠a internacional de la No violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera llam√≥ a los parlamentarios a apurar la tramitaci√≥n de ocho proyectos, como el de violencia en el pololeo.

“No lo dejes pasar”, es la consigna que lleva esta campa√Īa, que es apoyada por varias figuras de las comunicaciones y la m√ļsica, y que pretende terminar con la violencia hacia la mujer en diferentes √°mbitos (f√≠sico, psicol√≥gico, laboral, social) y denunciar este tipo de hechos.

Katherine Medel 29) es el rostro de esta iniciativa. Es una mujer que recibió dos impactos de bala en la garganta por parte de su expareja, que la dejaron tetrapléjica.

La joven llamó a no dejar pasar los hechos de violencia y captar los indicios de ella, como cuando las parejas revisan las redes sociales, el control excesivo, discusiones agresivas, entre otros.

Pi√Īera reconoci√≥ el m√©rito del gobierno anterior en pol√≠ticas pro-mujer y sostuvo que su administraci√≥n pretende apurar la aprobaci√≥n de ocho proyectos que est√°n en el Congreso con alg√ļn tipo de urgencia.

Entre éstos, está el que sanciona la violencia en el pololeo, el de sala cuna universal, la regulación del régimen de sociedad conyugal, el de acoso callejero, entre otros.

El mandatario emplazó a todos los sectores políticos a apurar la revisión y promulgación de estas iniciativas.

Seg√ļn cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de G√©nero, en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En 2018, en tanto, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados.

Tendencias Ahora