El Gobierno lanzó la campaña “Tolerancia cero a la violencia contra la mujer”, con el relato de una víctima de agresión por parte de su expareja, ad portas del día internacional de la No violencia contra la mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

El presidente Sebastián Piñera llamó a los parlamentarios a apurar la tramitación de ocho proyectos, como el de violencia en el pololeo.

“No lo dejes pasar”, es la consigna que lleva esta campaña, que es apoyada por varias figuras de las comunicaciones y la música, y que pretende terminar con la violencia hacia la mujer en diferentes ámbitos (físico, psicológico, laboral, social) y denunciar este tipo de hechos.

Katherine Medel 29) es el rostro de esta iniciativa. Es una mujer que recibió dos impactos de bala en la garganta por parte de su expareja, que la dejaron tetrapléjica.

La joven llamó a no dejar pasar los hechos de violencia y captar los indicios de ella, como cuando las parejas revisan las redes sociales, el control excesivo, discusiones agresivas, entre otros.

Piñera reconoció el mérito del gobierno anterior en políticas pro-mujer y sostuvo que su administración pretende apurar la aprobación de ocho proyectos que están en el Congreso con algún tipo de urgencia.

Entre éstos, está el que sanciona la violencia en el pololeo, el de sala cuna universal, la regulación del régimen de sociedad conyugal, el de acoso callejero, entre otros.

El mandatario emplazó a todos los sectores políticos a apurar la revisión y promulgación de estas iniciativas.

Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En 2018, en tanto, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados.