Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 22:51
Paro nacional convocado por la CUT se concentrará en 26 puntos a lo largo del país
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de las 11:00 horas de este jueves, la Alameda estar√° cortada en una de sus dos calzadas, debido a la marcha que realizar√°n trabajadores y organizaciones sociales, reclamando al Gobierno falta de di√°logo en proyectos claves.

Los empleados p√ļblicos se suman a esta movilizaci√≥n, que es a nivel nacional, pero comprometieron que ning√ļn servicio dejar√° de funcionar.

Son 26 puntos a lo largo del país donde se realizarán marchas por la primera paralización activa de los trabajadores y movimientos sociales, desde Iquique hasta Puerto Natales.

En Santiago, la marcha comenzará en Plaza Baquedano y se trasladará por la Alameda hasta Plaza Los Héroes, recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La manifestación fue convocada por la CUT, sin embargo, se sumaron Empleados Fiscales, Estudiantes, Agrupaciones de Derechos Humanos, entre otros.

¬ŅQu√© piden?

Los trabajadores reclaman alzas de salarios, mejoras en la calidad de los empleos, rechazos en contra del Estatuto Laboral Juvenil, fin de las AFP, que se frene el proyecto Aula Segura, entre otros. En general, que el Gobierno incorpore a los movimientos sociales en la discusi√≥n de sus pol√≠ticas p√ļblicas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, cuestionó que el Ejecutivo quiera imponer visiones y proyectos. Dijo que haber ganado en las elecciones no les da ese derecho.

Todos los gremios del sector p√ļblico se sumar√°n, seg√ļn el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, qui√©n recalc√≥ que habr√° turnos √©ticos, a pesar de que esto pueda retrasar o hacer m√°s lenta la atenci√≥n.

Insunza sostuvo que en el caso de los empleados fiscales, la mayor preocupación son los despidos y recalcó que no dejará de funcionar ninguno de los servicios a cargo de la ANEF.

La diputada comunista, Karol Cariola, coincidi√≥ en la falta de di√°logo por parte del Gobierno. Tambi√©n apoy√≥ la movilizaci√≥n y descart√≥ que la CUT act√ļe en pos de un gobierno determinado.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, consideró que si el Ejecutivo no escucha a los movimientos sociales, el ambiente se puede agitar, tal como pasó en 2011.

Mientras, el diputado de RN, Francisco Eguiguren, cuestionó la politización de la CUT y la acusó de frenar el diálogo.

Entre otras de las peticiones est√° que no se entreguen beneficios carcelarios a violadores de Derechos Humanos.

CUT
CUT
Tendencias Ahora