Los diputados Boris Barrera (PC), Raúl Soto (DC), Juan Santana (PS), Diego Ibáñez (IND), Marisela Santibáñez (PRO), Karol Cariola (PC) y Camila Vallejo (PC), presentaron este martes el proyecto de reforma constitucional que extiende el concepto de ciudadanía y establece la edad para votar a los 16 años.

Los legisladores argumentaron en conjunto esta iniciativa, acompañados por dirigentes juveniles de los partidos de oposición, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Secretaría Juvenil de la CUT en el Congreso.

Según dijeron, la idea principal es hacer participar de forma más temprana a los jóvenes en política, explicó el diputado PC Boris Barrera.

“En esta moción eliminamos la condición de que para ser ciudadano hay que tener 18 años”, dijo a CNN Chile el parlamentario.

Por su parte, el diputado socialista Juan Santana argumentó que las personas de 16 años tienen responsabilidades penales actualmente, pero estas no se condicen con sus derechos cívicos.

“Sentimos que abre la posibilidad a un debate que en otros países se ha estado dando, y que tiene relación con que nuestro país entiende y otorga responsabilidades penales a jóvenes de 16 años y no entendemos por qué eso no ocurre con sus derechos cívicos”, fundamentó el parlamentario como razón para este nuevo proyecto.

De esta forma, una vez que se votada la iniciativa, esta deberá conseguir el apoyo de al menos 93 diputados para lograr ser aprobada y que así pase al Senado.

De ahí en adelante, de conseguir “luz verde”, se podría hacer realidad y jóvenes de sólo 16 años podrían votar para elegir autoridades como parlamentarios o el mismo Presidente.

En tanto, la moción también busca disminuir la edad mínima para ser senador en el Congreso. Actualmente el requisito son los 35 años, mientras que este proyecto busca disminuir ello a los 21 años.