Un rotundo rechazo formuló el Colegio de Profesores al informe que elaboró el plan “Todos al Aula”, impulsado por el Gobierno y que tenía por objeto disminuir la sobrecarga administrativa en las escuelas.

La instancia conformada por 16 expertos y que preside la exmilitante de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin, fue calificada por el gremio docente como sesgada, ya que 9 de sus participantes corresponden a sostenedores de colegios privados, siendo la visión que finalmente primó en el documento.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, agregó que el informe no aborda los temas del aula y apunta más bien a una disminución de los controles del Estado, respecto del uso de los recursos públicos en los colegios, añadiendo que si estos planteamientos se traducen en proyectos de ley, el Gobierno estaría impulsando una contrarreforma.

El director del magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y exjefe de la División de Educación General del Gobierno anterior, Gonzalo Muñoz, sostuvo que el gran desafío que tendrá la comisión Todos al Aula, será no retroceder en la regulación del sistema.

Desde el Colegio de Profesores sostuvieron que, con el pretexto de la desburocratización de las escuelas, se proponen medidas desproporcionadas, como que la plata de las subvenciones no se rindan por separado.

Radio Bío Bío se contactó con la presidenta de la instancia, Mariana Aylwin, quien si bien en un momento se mostró dispuesta a responder a las críticas del Colegio de Profesores, posteriormente rehusó entregar su posición hasta que el Gobierno no haga público el informe, el cual ya se concluyó y está en manos de las autoridades.