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Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 17:25
Ley de Convivencia de Modos entrará en vigencia con marcha blanca y partes de cortesía
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
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Este domingo entrar√° en vigencia la Ley 21.088 o Ley de Convivencia de Modos, publicada en el Diario Oficial el 10 de mayo del presente a√Īo, que contempla diversos cambios en la forma de moverse por la ciudad. Y como una forma de adecuaci√≥n paulatina, se comenzar√° con una marcha blanca.

Seg√ļn el Ministerio de Transportes, el objetivo de la Ley es poner en una posici√≥n de igualdad a todos los modos de transporte y disminuir los riesgos de siniestralidad de los m√°s vulnerables.

La marcha blanca comenzará este domingo y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. Dicho proceso servirá para que se acostumbren a la normativa peatones, automovilistas, ciclistas y todos los usuarios de las vías. A partir de 2019, la ley se hará efectiva con multas.

Durante 2017, el 53% de los fallecidos en accidentes de tr√°nsito en Chile fueron peatones, ciclistas y motociclistas.

Ese mismo a√Īo, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, 403 siniestros viales tuvieron a ciclistas involucrados, en que resultaron 7 fallecidos y 361 lesionados de distinta consideraci√≥n.

Para disminuir esta cifras, este domingo comenzarán a cursarse los partes de cortesía, junto a un proceso educativo.

¬ŅEn qu√© consiste la Ley?

Dentro de los cambios que contempla la ley, el primero es la especificaci√≥n de los “ciclos”, entre los que se incluyen las bicicletas y triciclos, o cualquier “veh√≠culo no motorizado de una o m√°s ruedas, propulsado exclusivamente por una o m√°s personas situadas en √©l”, como los patines, scooters o patinetas, por ejemplo.

Ministerio de Transporte
Ministerio de Transporte

Adem√°s, se a√Īade la obligaci√≥n de los veh√≠culos motorizados de adelantar a los ciclos con una distancia no menor a 1.5 metros. El conductor de ciclo, a su vez, deber√° facilitar la maniobra.

Si bien parece obvio, también se explicita la prohibición de estacionarse en ciclovías para los vehículos motorizados, al igual que a peatones transitar en éstas.

No obstante, una de las medidas más polémicas de esta ley ha sido la prohibición a ciclistas a circular por las aceras. La verdad es que los ciclistas nunca han podido hacerlo, y así lo dice la Ley de Tránsito desde 1985.

Sin embargo, lo que s√≠ se detalla es qui√©nes s√≠ podr√°n hacerlo: menores de 14 a√Īos, adultos que acompa√Īen (o lleven) a un menor de 7 a√Īos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otro lado, cuando exista una ciclovía, será obligatorio para los ciclos utilizarla. En caso contrario, se debe usar la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva de buses (en ese caso, se debe usar el lado izquierdo de la pista izquierda).

Para el caso de los ciclos, al transportar menores de 7 a√Īos o remolques con animales o mercanc√≠as, el conductor deber√° ser mayor de edad.

La Ley también incorpora nueva infraestructura. Se suman las líneas de detención adelantada y zonas de espera especial para ciclos y motocicletas. Para llegar a esta zona prioritaria los ciclos podrán adelantar prudentemente a los motorizados -por ambos lados- sólo cuando éstos se encuentren detenidos.

Otro aspecto a considerar es la revisión técnica especial para triciclos motorizados de carga. Esta consiste en una inspección ocular de los elementos de seguridad, incorporado al Manual de Procedimientos e Interpretación de resultados de las Plantas de Revisión Técnica.

¬ŅQu√© no entrar√° -a√ļn- en vigencia?

La ley dispuso un plazo de 12 meses contados desde el 11 de noviembre para dictar los reglamentos derivados de esta ley. El seremi de Transportes, Jaime Aravena, aseguró que el ministerio ya se encuentra trabajando en ello.

Existen elementos que requieren adecuaciones normativas, como la entrega de licencia especial Clase C para la conducción de triciclos motorizados de carga (toritos); la implementación de zonas de tránsito calmado por parte de municipios; y las líneas de Detención Adelantada (Bicibox).

A ello se suma la autorizaci√≥n de operaci√≥n de ciclov√≠as y regularizaci√≥n de las actuales, as√≠ como la clasificaci√≥n de las ciclov√≠as. Por otro lado, las ciclov√≠as existentes que no cumplan con el est√°ndar tendr√°n hasta 3 a√Īos para adecuarlas.

Adem√°s, a√ļn no est√°n listas las especificaciones t√©cnicas de los ciclos y de los elementos de seguridad; y la incorporaci√≥n en los planes y programas de las escuelas de conducir, que deben educar sobre “el conocimiento, respeto y cuidado de los derechos y deberes” de los dem√°s usuarios del espacio vial.

Finalmente, los órganos competentes para fiscalización, multas y denuncias son los mismos de la Ley de Tránsito: Carabineros, inspectores fiscales y municipales.

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