La Cámara de Diputados aprobó, y despachó a segundo trámite, el proyecto de ley que tipifica el delito del portonazo y establece penas de hasta cinco años de cárcel para quienes cometan este ilícito y también para quienes recepten vehículos robados y/o adulteren los números de chasis.

La iniciativa contó con la aprobación en general y en particular por 111 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

Hay dos consideraciones adicionales en el marco de esta legislación, la primera es el registro de vehículos robados o hurtados, que se deberá generar para ser de conocimiento de las instituciones públicas, Carabineros y PDI. También la obligatoriedad para que las empresas tengan el deber, antes de su venta, de efectuar la primera inscripción del vehículo.

“(Entre enero y mayo), más de 700 personas que han sido víctimas del robo y la receptación de vehículos”
- Renzo Trissotti, diputado UDI

En este sentido, una de las principales indicaciones de los parlamentarios, que fue respaldada por el Gobierno, fue que este sistema esté a cargo del Registro Civil, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar el estado de un vehículo al momento de realizar una transacción.

El diputado de la DC, Matías Walker, valoró la iniciativa y el hecho de que se considere una pena alta también para quienes recepten.

“Estamos llegando a una pena de cinco años, que en el caso de la receptación el juez deba aplicar el máximo de la pena señalada. Además que se agregue una infracción a la Ley del Tránsito, que es el conducir con dolo un vehículo con el número de chasis adulterado o borrado”, dijo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Su par de la UDI, Renzo Trisotti, aseguró que el delito del portonazo ha aumentado en un 48% entre enero y mayo de este año. “Tenemos más de 700 personas que han sido víctimas del robo y la receptación de vehículos”, afirmó.

Sin embargo, la diputada de RD Maite Orsini, uno de los votos en contra del proyecto, aseguró que la iniciativa vulnera las garantías del sistema judicial porque establece que la carga de la prueba de la intimidación ya no quedará en manos del Ministerio Público.

“Lo que ocurre hoy es que la Fiscalía tiene que probar que cuando una persona fractura el vidrio de un auto para robar, intimida a quienes se encuentran dentro de él. Lo que propone este proyecto es que ahora será el imputado quien deberá probar que no intimidó a quienes están dentro del auto, lo que es prácticamente imposible”, lamentó.

“(Esta ley) sube a la categoría de robo violento el quebrar un vidrio de auto para robar”
- Iván Flores, diputado DC, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Iván Flores, argumentó que “esta ley homologa las penas de receptación y sube a la categoría de robo violento el quebrar un vidrio de auto para robar, lo que antes se consideraba un simple hurto”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que se ha trabajado en conjunto con la comisión de Seguridad, además de diversos expertos, el Ministerio Público y las policías. “Lo que se busca con esta ley es principalmente enfrentar la violencia que hoy sufren las familias que son víctimas de este delito”, resaltó.

Luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional a la espera de convertirse en ley de la República.