“No tenemos palabras que puedan expresar lo que hoy sentimos, solo sabemos que después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz”.

Con esas palabras, por medio de una carta, Ricardo Palma Salamanca y su familia agradecieron a Francia por la determinación que les otorgó asilo político en ese país el viernes pasado.

El texto, que circula a través de redes sociales y fue leído por quienes apoyaron la campaña para su asilo, remarca el sentimiento de la familia Palma Brzovic: “Este triunfo tiene para nosotros un valor enorme en nuestro corazón, y hoy con muchísima alegría y emoción, celebramos junto a todas las cientos y miles de personas que nos han apoyado desde aquí como desde Chile y otras partes del mundo”.

“Tienen invadida estas oficinas en Francia, donde la izquierda es muy fuerte”
- Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI.

Tras la confirmación de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), las cartas han circulado en ambos sentidos. El propio presidente Piñera concretó el envío de una misiva a su par francés, Emmanuel Macron, donde le pidió realizar gestiones para revertir el asilo político que recibió el autor material del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

También se sumó una carta de la tienda gremialista y la nota de protesta entregada por el Gobierno chileno al embajador de Francia en Chile, Ronald Dubertrand.

El gobierno decidió defender el estado de derecho en Chile y reclamó que este asilo puede obstaculizar el procedimiento de extradición solicitado por nuestro país. “En opinión del gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el Sr. Palma Salamanca cumpla su condena en Chile”, señaló Piñera en su carta a Macron.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recalcó que es inaceptable que se ponga en duda el estado de derecho en Chile y acusó una acción de la izquierda internacional. “Tienen invadida estas oficinas en Francia, donde la izquierda es muy fuerte”, acusó.

Naturalmente, la respuesta no tardó en llegar. El comunista Juan Andrés Lagos acusó una sobrepolitización de un tema jurídico, ya que “la UDI trata de sacar provecho exagerando con un chovinismo bastante peligroso”.

Extradición en pie

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que si se da luz verde a la extradición, serán las autoridades francesas las que deban resolver el conflicto.

En ese contexto, el ministro en visita a cargo del caso de Jaime Guzmán, Mario Carroza, hizo hincapié en que mantendrán la orden de extradición y de captura internacional. Y que tal como respetan la determinación de darle asilo, espera que se respeten las decisiones de las instancias chilenas.

Pese a ello, el abogado en Chile de Palma Salamanca, Alberto Espinoza, sostuvo que en la jerarquía normativa el refugio está por sobre la extradición. Y de paso acusó que la condena del exfrentista tuvo un proceso lleno de vicios. “Hemos sido testigo de un intervencionismo del Ejecutivo”, remarcó.

ARCHIVO | Ricardo Palma Salamanca
ARCHIVO | Ricardo Palma Salamanca

Si bien la Oficina Francesa de Protección a Refugiados es un ente autónomo al gobierno, Macron puede hacer gestiones para la extradición y tomar la determinación.

Sin embargo, es el Consejo de Estado, la mayor instancia administrativa, el que deberá tomar la decisión final de tener luz verde la solicitud de extradición.