Este martes, el presidente Sebastián Piñera firmó los primeros cinco proyectos de ley que conforman el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública. Tras 90 días de trabajo, la mesa transversal propuso 150 medidas que el Gobierno condensó en iniciativas que se agrupan por tema.

Dentro de una de estas materias, “Fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en seguridad local”, hubo una medida que llamó particularmente la atención, ya que contempla que ya no sean los Carabineros quienes estén encargados de manera exclusiva del control del tránsito.

“Se dispondrá que funcionarios municipales debidamente calificados puedan apoyar a Carabineros en la gestión del tránsito y en la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, lo que permitirá su colaboración en dicha gestión y también liberará recurso humano policial, para así contar con más carabineros en las calles protegiendo a nuestros ciudadanos”, dispone la minuta del proyecto entregada por el propio Ejecutivo.

Reacciones

El alcalde de Valparaíso y miembro de la mesa por el acuerdo nacional, el frenteamplista Jorge Sharp, aseguró que el punto es positivo, pero advirtió que se necesitarán más recursos para la contratación de personal, ejemplificando que en su comuna hay 15 inspectores para 300 mil habitantes.

El alcalde de Santiago, el RN Felipe Alessandri, respaldó la iniciativa, asegurando que van en la línea correcta y esperando que se tramiten rápidamente en el Congreso.

El senador PPD, Felipe Harboe, sostuvo que si bien los 5 proyectos se pueden mejorar en el Parlamento, de todas formas son un aporte, especialmente que haya mayor control civil sobre las policías.

La senadora DC, Carolina Goic, coincidió en que dotar de nuevas herramientas a los municipios es una buena señal en materia de prevención.

Todavía quedan proyectos por evacuarse desde el Gobierno, uno de ellos es las nueva carrera funcionaria en Carabineros y PDI, que también fueron originados en la mesa por el acuerdo. Respecto de la carrera en Carabineros se espera que, a diferencia de la realidad que predomina hoy, se imponga un mínimo de 10 años de trabajo “en la calle” para llegar a ser general.