Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 05:34 · Actualizado a las 05:35
Gobierno asegura que revisar√° hasta "el √ļltimo detalle" del proyecto de reforma a las pensiones
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno asegur√≥ que revisar√° hasta el √ļltimo detalle antes de enviar el proyecto de pensiones al Congreso, el que se deber√≠a realizar a m√°s tardar hoy, seg√ļn el propio Ejecutivo.

En la antesala, desde la oposición reforzaron una de las peticiones para hacer viable la discusión: que la propuesta se divida en dos, dejando una tramitación para el aumento del Pilar Solidario y otra discusión sobre el resto de la reforma, que contempla alza a la cotización individual, con cargo al empleador, y la entrada de nuevos actores a la administración de pensiones.

Esta división del texto, sin embargo, ha sido desestimada por La Moneda.

El presidente del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, se√Īal√≥ que en la ex Nueva Mayor√≠a est√°n a favor de aumentar los recursos para los m√°s vulnerables, pero que el grueso del proyecto es insuficiente.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a las críticas de la oposición, que han apuntado a un nulo apoyo a los actuales pensionados.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio, su presidente Alfonso Swett, mantuvo su estimación del costo en el mercado laboral de la reforma en régimen.

El l√≠der empresarial se√Īal√≥ que sin crecimiento econ√≥mico es imposible financiar el costo fiscal de 3.500 millones de d√≥lares del proyecto.

Luego del ingreso de la reforma al Congreso, se debe poner en tabla la discusión, debate que anticipan en el oficialismo y la oposición que se extendería por todo 2019.

Tendencias Ahora