Hoy la Democracia Cristiana realiza un Consejo Nacional Ampliado, donde aparte de los consejeros y la directiva, están convocados los parlamentarios y otras figuras de la colectividad, con el fin de analizar la situación del partido tras una profunda crisis de la que aún quedan efectos.

Uno de los puntos relevantes será la política electoral y los tiempos para generar acuerdos en esa línea, de cara a las próximas elecciones municipales.

Tuvieron fuga de militantes históricos y malos resultados en las elecciones de 2017. La DC dice que ha superado la etapa más difícil de la severa crisis que los golpeó, pero que aún quedan asuntos que resolver para poder avanzar hacia la estrategia política electoral del próximo tiempo.

Eso es parte de lo que pretende abordarse esta tarde en el Consejo Nacional Ampliado para iniciar la discusión sobre lo electoral, en medio del rearme de la centroizquierda, que más adelante podría desembocar en una política de alianzas.

El presidente del Democracia Cristiana, Fuad Chahín, consideró que ahora el foco debe estar en el mediano plazo y que, dentro de lo que se debe discutir, están los plazos en los que el partido se concentrará en lo electoral y en el trabajo con los otros partidos de la oposición.

“Por cierto, dentro de este proceso tenemos que incluir la discusión de la política de alianzas, pero claramente no es el momento y vamos a discutir también cuál es la oportunidad”.

El diputado Pablo Lorenzini valoró esta instancia de conversación de su partido, porque -a su juicio- a la DC le falta conversar y arreglar internamente sus discrepancias, para terminar de superar la crisis. Eso sí, dijo que antes de hablar de estrategia electoral o de alianzas, es necesario resolver asuntos como las votaciones de proyectos importantes.

Las decisiones de la DC son vistas con atención desde el resto de la oposición. La diputada comunista Camila Vallejo aseguró que se requiere la más amplia unidad para los próximos comicios, tanto para derrotar a la derecha, como para crear alternativas desde el ámbito local.

“Nos parece importante pensar las elecciones municipales que vienen, desde el punto de la unidad programática, y en eso creo que ningún partido se la puede solo para combatir, no solamente a una derecha muy reaccionaria, sino que para construir alternativas desde lo local”.

El Consejo Nacional Ampliado está fijado para hoy a las 14:00 horas. Para algunos también será un espacio para realizar un balance de los primeros meses de la directiva encabezada por Fuad Chahín.