Esta mañana se retomarán las reuniones por el reajuste salarial entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno, luego que este último suspendiera la reunión de la semana pasada debido a una movilización convocada por la ANEF.

En la reunión se abordará la presentación de todos los puntos del petitorio por parte de los quince gremios que componen la Mesa, incluida la propuesta de un 8% de reajuste.

En tanto, dirigentes sindicales anticiparon posibles movilizaciones dependiendo de la respuesta del Ejecutivo.

Desde la ANEF, su presidente, Carlos Insunza, señaló que la suspensión unilateral de la pasada reunión deja en evidencia la lógica dilatoria que ha instalado el Gobierno y espera que en el encuentro de hoy se ofrezcan medidas concretas para acelerar la negociación.

Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, anticipó que las primeras reuniones no fueron gratas en el sentido de que el Gobierno manifestó desde un principio dificultades económicas, lo que hace prever que los funcionarios deberán movilizarse para lograr un reajuste conforme a sus expectativas.

Al mismo tiempo, desde la Central Unitaria de Trabajadores, el Secretario General, Nolberto Díaz, llamó a sumarse a la marcha convocada por la asociación gremial para el próximo jueves 8 de noviembre, en respuesta a la agenda pro-empresarial y anti-laboral que ha impulsado el Gobierno en reforma previsional, tributaria y laboral.

El 30 de noviembre es el plazo que ha definido el ministerio de Hacienda para llegar a un acuerdo en torno al reajuste salarial del sector público.