El Gobierno presentó hoy los resultados de la Comisión de Desarrollo Integral, en la que trabajaron 27 especialistas del área económica y administrativa junto a los ministros de Economía, Hacienda, Obras Públicas y Trabajo.

En el documento se sintetizaron cerca de 100 propuestas que se han ido formulando en reuniones sostenidas todos los jueves, desde el 17 de mayo, en materias de macroeconomía, competencia, productividad y superación de la pobreza.

Allí, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que son 9 ejes para trabajar las 100 propuestas.

Entre éstas se encuentra modernizar el Estado, aumentar y mejorar la calidad de la inversión, incrementar la productividad, desarrollar el mercado de capitales, aumentar la competencia en todas las industrias, mejorar las regulaciones y fortalecer la protección del consumidor.

Añadió que además se profundizará la inserción internacional del país, y que se apoyará la innovación, el emprendimiento y a las micro, pequeña y mediana empresa o mipymes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, señaló que en temas de emprendimiento se propuso simplificar la tributación, hacer más tecnológicas las Pymes, promover la capacitación y la cooperación.

El economista y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, destacó el hecho de que personas de “distintas procedencias políticas pudieron dialogar de forma muy amistosa”.

Dentro de la mesa de trabajo del Gobierno participaron tres exministros de administraciones de la antigua Concertación: Soledad Alvear, Alejandro Foxley y Eduardo Aninat.

La Comisión de Desarrollo Integral que dio origen al documento se enmarca en las cinco mesas de Acuerdos Nacionales que efectuó el Gobierno, donde también figuran el acuerdo por la Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud y por la Paz en La Araucanía.