Felipe Osiadacz y Fernando Candia cumplieron ayer 14 meses detenidos en Malasia, acusados de matar a una persona en el vestíbulo del hotel en el que se hospedaban. Por este caso están siendo sometidos a juicio, el cual se reanudará el 14, 15 y 28 de noviembre.

Hace unas semanas, en la última vista del proceso, no hubo acuerdo entre la fiscalía y la defensa. La idea era disminuir los seis años de presidio ofrecidos a ambos chilenos, que fueron detenidos el 14 agosto de 2017 en Kuala Lumpur.

Al respecto, el Senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó los detalles de las instancias judiciales, enfatizando en que hay que hacer un esfuerzo para que los jóvenes sea absueltos.

“Es una señal alentadora que la fiscalía haya decidido recalificar los delitos”, manifestó.

De acuerdo a la defensa, la víctima les pidió dinero e intentó atacarlos, por lo que sólo habrían actuado en defensa propia reduciéndola. Sólo se percataron de su muerte cuando llegó la policía. Desde ese día, han cumplido prisión preventiva en la cárcel de Sungai Buloh.

Si bien en un principio arriesgaban morir en la horca, Fernando y Felipe hoy están acusados de homicidio culposo, luego que se recalificaran los hechos.

De acuerdo a la normativa de Malasia, la nueva figura establece que no tuvieron intención de terminar con la vida de la víctima, pero que sí conocían el riesgo de sus actos.