Nacional
Domingo 04 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 15:22
Premio Nobel de Economía reitera críticas al Banco Mundial en polémica que involucró a Chile
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex economista en jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de la materia en 2018, Paul Romer, reiteró sus críticas a la entidad en la que trabajó hace unos meses, a la que renunció tras denunciar (y luego retractarse) que una manipulación del ranking Doing Business habría perjudicado a Chile.

Despu√©s del esc√°ndalo con Chile y su renuncia al Banco Mundial, Romer obtuvo el Premio Nobel de Econom√≠a, y este domingo concedi√≥ una entrevista a diario La Tercera, donde retom√≥ el “caso Chile”.

El economista reafirmó sus críticas de hace algunos meses apuntaban al desarrollo del ranking Doing Business (o índice de facilidad para hacer negocios), y que con sus declaraciones de hace algunos meses buscaba una autocrítica por parte del Banco Mundial.

“No pod√≠a confiar en la integridad de quienes produc√≠an el Doing Business. No pod√≠a probar que se hab√≠a hecho con deshonestidad, pero hab√≠a se√Īales preocupantes,
que me indicaban que no se estaban cumpliendo los altos est√°ndares de integridad que se pretenden para este tipo de trabajo (…) Quer√≠a dar la se√Īal de que hab√≠a problemas con este informe. Como la persona que est√° a la cabeza, quien es la garant√≠a visible de integridad, yo debiese ser capaz de decir: ‘Tengo confianza en el trabajo que la gente hace’. En el Banco Mundial yo no pod√≠a decir eso”, explic√≥.

Romer afirma que los cambios que realiza el Banco Mundial en el Doing Business no se dise√Īan y/o ejecutan de forma transparente, que tampoco existe una informaci√≥n clara sobre el porqu√© se cambia la metodolog√≠a y que la situaci√≥n de Chile era ejemplo de esos problemas.

“Cuando Chile cay√≥ en el ranking qued√≥ la impresi√≥n de que obedec√≠a a que las pol√≠ticas hab√≠an empeorado. Luego hubo algunas declaraciones que apuntaban a que bajaba porque no se mov√≠a tan r√°pido como otros pa√≠ses. Ninguna de esas explicaciones eran ciertas, la verdad es que Chile ca√≠a porque segu√≠amos cambiando la medici√≥n”, sostuvo Romer.

Finalmente, el destacado economista afirma que no hubo consideraciones polémicas en sus críticas, sino que apuntaban directamente a transparentas las consideraciones y trabajos del Banco Mundial.

Tendencias Ahora