La Corte Suprema revisará mañana lunes el recurso de protección que busca obligar al contralor Jorge Bermúdez a reintegrar en su cargo a la ex subcontralora Dorothy Pérez.

Lo anterior, a raíz de la apelación que presentó el Consejo de Defensa del Estado en representación de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República.

Esta disputa judicial ha generado una tensión sin precedentes al interior de la institución encargada de fiscalizar la actuación administrativa del Estado, y que comenzó luego de que Bermúdez decidiera declarar la vacancia en el cargo de Subcontralor, tras pedirle la renuncia a Pérez, quien se negó a salir del cargo, aduciendo que la actuación del contralor general era inconstitucional.

Punto en que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le dio la razón unánimemente a la exsubcontralora y juez de Cuentas de dicha entidad, por lo que ordenó que se reintegre a su puesto. Situación que no se ha materializado producto de la apelación que se realizó ante la Corte Suprema.

Por ende, y según información que maneja La Radio, la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado está en tabla y será vista este lunes por los cinco ministros titulares de la Tercera Sala del tribunal máximo del país, que preside Sergio Muñoz.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, los magistrados sólo revisarán el ingreso de los documentos presentados por las partes y la petición para que se fije una audiencia con alegatos. Pero si los cinco ministros resolvieran no acoger los alegatos, podría comenzar a analizarse el fondo para conocer de esa forma una resolución al respecto.

En tanto, los abogados de la denunciante -Ciro Colombara y Aldo Díaz- presentaron en las últimas horas dos documentos: un “téngase presente”, en el cual reiteran la posición de la defensa de Dorothy Pérez, y un informe en derecho que redactó el abogado constitucionalista Tomás Jordán, en el que expone técnicamente las razones que tuvo la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para declarar ilegal la actuación del contralor Jorge Bermúdez.

Conflicto al interior de Contraloría que ha generado expectación a nivel jurídico, especialmente si se materializa una audiencia para que las partes puedan alegar frente a los ministros de la Suprema, ya que la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, deberá fundamentar en derecho la posición del contralor que sostiene que la salida de Dorothy Pérez fue por “pérdida de confianza”.