En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley “Fármacos 2”, proyecto al que algunos parlamentarios pretenden ingresar un paquete de medidas para bajar el IVA en los medicamentos.

El proyecto de ley que busca incentivar el uso de medicamentos bioequivalentes, y que según el Ejecutivo podría reducir en más de un 20% el precio de los medicamentos, despertó críticas de algunos parlamentarios y organizaciones que plantearon la reducción e incluso la eliminación del IVA en los medicamentos.

La fundación Politopedia analizó esta idea y a través de un estudio propuso eximir del pago los medicamentos bioequivalentes que se venden con receta, y al mismo tiempo eximir de ese impuesto al 10% de los medicamentos de marca que se vendan bajo las mismas condiciones.

Si bien el proyecto de ley denominado Fármacos 2 no contempla una medida como la reducción del IVA, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro, tildó de sensata la propuesta hecha por la fundación y comentó que ingresarán un paquete de medidas de esta naturaleza.

En este sentido, el diputado DC Daniel Verdessi compartió lo mencionado por Castro y mencionó que el proyecto actual no va a ayudar a bajar el precio de los medicamentos, destacando que la reducción de los precios altos no se va a conseguir sólo considerando los medicamentos genéricos, sino que también los de marca.

Por otro lado, desde el oficialismo el diputado RN Andrés Celis, quien consultó al ministro de la Segpres Gonzalo Blumel sobre la reducción del IVA, mencionó que el Gobierno no está dispuesto a una medida de este tipo.

Sin embargo, Celis dijo que si ve que la promoción de la bioequivalencia es insuficiente para bajar el precio de los medicamentos, plantearía al Ejecutivo que considere la opción de una rebaja de IVA diferenciado.

Las medidas que actualmente contempla el proyecto Fármacos 2, que ya va en su segundo trámite legislativo, son transparentar el precio de producción de los medicamentos, una apertura a los mercados internacionales, el incentivo al uso de bioequivalentes y la venta directa en establecimientos comerciales de medicamentos que no requieran receta médica.