Nacional
Sábado 03 noviembre de 2018 | Publicado a las 20:24 · Actualizado a las 20:49
Otras extradiciones que Chile espera: 2 agentes de la DINA y un militar que viven en el extranjero
Publicado por: Yessenia M√°rquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA), muchos miembros del mundo político se han manifestado al respecto.

Uno de ellos es la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien a través de Twitter comentó que le parecía inconmesurable la hipocresía y cinismo del país ante la petición de extradición de Salamanca.

¬ŅLa raz√≥n? Chile se encuentra en proceso de extraditar a otros tres chilenos que se encuentran en el extranjero: Armando Fern√°ndez Larios y Carlos Minoletti Arriagada, en Estados Unidos, y Adriana Rivas, en Australia. Los tres involucrados en la desaparici√≥n de chilenos en dictadura.

La secretaria bonita

Para el Golpe de Estado de 1973, Adriana Rivas estudiaba secretariado ejecutivo biling√ľe. Meses despu√©s, ingresar√≠a en un cargo en el Ministerio de Defensa, a pesar de no haber terminado sus estudios.

Seg√ļn consigna el medio BBC Mundo, “La Chany” trabaj√≥ para la Direcci√≥n Nacional de Inteligencia (DINA) que oper√≥ en Chile entre 1973 y 1977. En su posici√≥n, fue secretaria de diversos militares, incluido Manuel “Mamo” Contreras.

Sin embargo, tiempo después pasaría de secretaria, a agente de inteligencia.

En este rol fue acusada de ser una de las más duras y despiadadas dentro de la DINA. En su defensa, ella asegura que nunca golpeó o torturó, además de nunca estar con un detenido.

Sin embargo, una investigaci√≥n judicial la se√Īala como la encargada del desmantelamiento y desaparici√≥n de la c√ļpula del Partido Comunista.

En 2007, cuando La Chany ven√≠a a visitar a su familia, sali√≥ del aeropuerto escoltada. En 2011 la mujer volvi√≥ al pa√≠s extranjero “fugada”, cuando se encontraba con libertad condicional. En 2014 la Justicia en Chile emiti√≥ una orden de extradici√≥n en su contra, pero Australia no la ha concedido por el “intachable”comportamiento de Rivas como ciudadana australiana.

Los integrantes de la Caravana en Miami

Por otro lado, Minoletti y Fernandez Lario fueron dos integrantes de la Caravana de La Muerte, la comitiva del Ejército que recorrió Chile apresando a miembros de la oposición y que terminó con la desaparición de 97 presos políticos, entre ellos, la pareja de Carmen Hertz y padre de su hijo.

Carlos Minoletti fue condenado a 5 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel por su responsabilidad en la exhumaci√≥n ilegal de cuerpos en el caso, pero el hombre se encuentra en Estados Unidos, amparados en los principios del derecho internacional.

En los fallos del tribunal se se√Īala que ‚Äúla extradici√≥n resulta procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) que se trate de un hecho que revista caracteres de un delito tanto en la legislaci√≥n del pa√≠s requirente como en la del pa√≠s requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un a√Īo como m√≠nimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en t√©rminos de existir decreto de aprehensi√≥n o prisi√≥n pendiente; d) que la acci√≥n penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicci√≥n para juzgar el hecho; y f) que no se refiera a un delito pol√≠tico o conexo con alguno de √©stos‚ÄĚ.

En tanto, Fernandez Larios también vive impune en Estados Unidos tras procesado por la muerte de Manuel Sanhuez Mellado en julio de 1974. A esto se suma su participación en el asesinato del canciller y ministro del Interior, Orlando Letelier, quien fue asesinado en en Washington DC en 1976.

En 2017, el juez Mario Carroza emiti√≥ la solicitud de extradici√≥n. ‚ÄúSe declara procedente requerir al gobierno de los Estados Unidos la extradici√≥n del ciudadano chileno Armando Fern√°ndez Larios por la responsabilidad que se le atribuye como autor de los delitos de secuestro agravado y de homicidio calificado cometidos en la persona de Manuel Sanhueza Mellado el 10 de julio de 1974‚ÄĚ, reza el fallo seg√ļn inform√≥ en su momento el medio El Mostrador.

Actualmente, Fern√°ndez vive en el balneario de Marco Island. Ah√≠ tiene una casa que arrienda por 700 mil pesos mensuales y es propietario de un departamento en el sector exclusivo de Miami Beach que est√° avaluado en avaluado en 494 millones de pesos, seg√ļn consign√≥ el medio La Tercera

Tendencias Ahora