Tras el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA), muchos miembros del mundo político se han manifestado al respecto.

Uno de ellos es la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien a través de Twitter comentó que le parecía inconmesurable la hipocresía y cinismo del país ante la petición de extradición de Salamanca.

¿La razón? Chile se encuentra en proceso de extraditar a otros tres chilenos que se encuentran en el extranjero: Armando Fernández Larios y Carlos Minoletti Arriagada, en Estados Unidos, y Adriana Rivas, en Australia. Los tres involucrados en la desaparición de chilenos en dictadura.

La secretaria bonita

Para el Golpe de Estado de 1973, Adriana Rivas estudiaba secretariado ejecutivo bilingüe. Meses después, ingresaría en un cargo en el Ministerio de Defensa, a pesar de no haber terminado sus estudios.

Según consigna el medio BBC Mundo, “La Chany” trabajó para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) que operó en Chile entre 1973 y 1977. En su posición, fue secretaria de diversos militares, incluido Manuel “Mamo” Contreras.

Sin embargo, tiempo después pasaría de secretaria, a agente de inteligencia.

En este rol fue acusada de ser una de las más duras y despiadadas dentro de la DINA. En su defensa, ella asegura que nunca golpeó o torturó, además de nunca estar con un detenido.

Sin embargo, una investigación judicial la señala como la encargada del desmantelamiento y desaparición de la cúpula del Partido Comunista.

En 2007, cuando La Chany venía a visitar a su familia, salió del aeropuerto escoltada. En 2011 la mujer volvió al país extranjero “fugada”, cuando se encontraba con libertad condicional. En 2014 la Justicia en Chile emitió una orden de extradición en su contra, pero Australia no la ha concedido por el “intachable”comportamiento de Rivas como ciudadana australiana.

Los integrantes de la Caravana en Miami

Por otro lado, Minoletti y Fernandez Lario fueron dos integrantes de la Caravana de La Muerte, la comitiva del Ejército que recorrió Chile apresando a miembros de la oposición y que terminó con la desaparición de 97 presos políticos, entre ellos, la pareja de Carmen Hertz y padre de su hijo.

Carlos Minoletti fue condenado a 5 años y un día de cárcel por su responsabilidad en la exhumación ilegal de cuerpos en el caso, pero el hombre se encuentra en Estados Unidos, amparados en los principios del derecho internacional.

En los fallos del tribunal se señala que “la extradición resulta procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) que se trate de un hecho que revista caracteres de un delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año como mínimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en términos de existir decreto de aprehensión o prisión pendiente; d) que la acción penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho; y f) que no se refiera a un delito político o conexo con alguno de éstos”.

En tanto, Fernandez Larios también vive impune en Estados Unidos tras procesado por la muerte de Manuel Sanhuez Mellado en julio de 1974. A esto se suma su participación en el asesinato del canciller y ministro del Interior, Orlando Letelier, quien fue asesinado en en Washington DC en 1976.

En 2017, el juez Mario Carroza emitió la solicitud de extradición. “Se declara procedente requerir al gobierno de los Estados Unidos la extradición del ciudadano chileno Armando Fernández Larios por la responsabilidad que se le atribuye como autor de los delitos de secuestro agravado y de homicidio calificado cometidos en la persona de Manuel Sanhueza Mellado el 10 de julio de 1974”, reza el fallo según informó en su momento el medio El Mostrador.

Actualmente, Fernández vive en el balneario de Marco Island. Ahí tiene una casa que arrienda por 700 mil pesos mensuales y es propietario de un departamento en el sector exclusivo de Miami Beach que está avaluado en avaluado en 494 millones de pesos, según consignó el medio La Tercera