El expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, llamó al Gobierno a asumir sus errores por el asilo de Ricardo Palma Salamanca.

Además, el político aseguró que el presidente Sebastián Piñero politizó el tema y la decisión de la Justicia en la materia.

Tarud -quien fue embajador de China, Australia y Arabia Saudita- se refirió a la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) de dar asilo político a Ricardo Palma Salamanca.

Así, respecto al tema de Salamanca, el político aseguró que “Chile goza de un pleno estado de derecho y por lo tanto no se justifica que ningún país del mundo confiera asilo político. En consecuencia, es evidente que nuestro país deba reaccionar”.

Sin embargo, hizo hincapié en que la responsabilidad de esta decisión del país -encabezado por Emmanuel Macron- es responsabilidad del presidente, Sebastián Piñera.

Aseguró que se han cometido múltiples errores: el primero lo cometió el presidente cuando viajó a Francia y al tratar el tema con Macron, lo que hizo fue politizarlo cuando éste se encuentra en un ámbito judicial. El segundo sería hace 8 meses, considerando que Chile aún no tiene embajador en Francia.

“Ocho meses en que no hay un interlocutor válido en Francia para tratar estos temas y muchos más”, acotó el exembajador.

El político también sentenció que la decisión de citar al embajador francés en Chile viene con errores, agregando que en diplomacia “las palabras son importantes” afirmando que un embajador se convoca, no se cita.

“Cuando hay un hecho de esta naturaleza, es una convocación que se le hace para evidentemente protestar por un hecho, en consecuencia, hay que hacerse cargo de los múltiples errores que se han cometido en este caso”.

Salamanca, fue condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán y se dio a la fuga en 1996.