Nacional
S√°bado 03 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:49
Este lunes el gobierno recibir√° a embajador de Francia para protestar por asilo a Palma Salamanca
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería confirmó que este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recibirá al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, para manifestarle su molestia por el asilo que otorgó la nación europea a Ricardo Palma Salamanca.

La medida había sido anunciada ayer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras conocerse el rechazo a la solicitud de extradición realizada por la Corte Suprema de nuestro país contra el condenado como autor material del homicidio del senador Jaime Guzmán.

La misma misiva indica que el gobierno seguirá adelante con las acciones legales, a fin de que sean los tribunales de justicia franceses quienes determinen si procede o no la extradición de Palma Salamanca.

“El gobierno de Chile expresa su desacuerdo y lamenta enf√°ticamente la decisi√≥n de la Oficina Francesa de Protecci√≥n de los Refugiados y Ap√°tridas (OFPRA) en el sentido de otorgar asilo pol√≠tico a Ricardo Palma Salamanca, condenado por los tribunales chilenos como autor del crimen de un Senador de la Rep√ļblica y de otros delitos de car√°cter terroristas”, indica el comunicado, consignado por Emol.

“El Gobierno de Chile manifiesta y destaca, de forma categ√≥rica, que en Chile existe el Estado de Derecho, y en consecuencia, se dan las garant√≠as necesarias para que dicha pena se cumpla con estricto cumplimiento de los derechos y deberes impuestos por el derecho nacional e internacional”, agrega.

El texto concluye aseverando que tanto el proceso judicial como la condena del exfrentista, se realizaron “en plena y total vigencia de un Estado democr√°tico y de derecho”.

Tendencias Ahora