Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 21:32 · Actualizado a las 08:26
UDI calificó de "indignante" asilo político a Ricardo Palma Salamanca en Francia
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exguerrillero Ricardo Palma Salamanca recibió asilo político en Francia, pese a la petición de extradición realizada por el Gobierno de nuestro país, a raíz de la condena por la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Desde el partido gremialista calificaron como indignante la resolución humanitaria y aseguraron que acudirán al parlamento francés.

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, mostró su malestar ante la resolución y calificó la medida como indignante y una falta de respeto hacia el gobierno chileno.

“Hoy observamos con indignaci√≥n y molestia c√≥mo el gobierno de un Estado democr√°tico decide, sin argumentos v√°lidos, otorgar refugio a un peligroso terrorista, quien solo ha buscado todos estos a√Īos mantenerse en la m√°s absoluta impunidad, al igual que la mayor√≠a de los que participaron del atentado al exsenador‚ÄĚ, afirm√≥ Van Rysselberghe.

La autoridad de la UDI agreg√≥ ‚Äúque esto no es solo un agravio para nosotros, sino que para todo el pa√≠s (…) pero esto no nos va a desanimar, seguiremos adelante desplegando toda nuestra energ√≠a y acciones en lograr que los responsables de la muerte de Jaime Guzm√°n cumplan su condena en Chile y se termine con esta cadena de protecci√≥n internacional que han tenido hasta ahora‚ÄĚ.

Por su parte el parlamentario de la UDI, Issa Kort, dijo que irá al Parlamento europeo para proceder sobre la defensa de los intereses de Chile. En tanto el senador del mismo partido Juan Antonio Coloma, cuestionó la medida y adelantó que pretenden realizar una protesta formal en contra del gobierno francés y citarán al embajador del país europeo en Chile.

Desde Ev√≥poli tambi√©n expresaron su rechazo a esta decisi√≥n, calificando lo sucedido como “grave”.

“Es muy grave, tanto para la justicia internacional y como para el Estado de Derecho chileno, que un condenado por los tribunales de nuestro pa√≠s, reciba esta protecci√≥n del Estado franc√©s”, indicaron en un comunicado p√ļblico.

“Junto con lamentar esta decisi√≥n, apoyaremos todos los esfuerzos del gobierno chileno para que sea revocada, pues ella no cumple los requisitos de la Convenci√≥n de Ginebra sobre Asilo y Refugio Pol√≠tico”, sentenciaron.

En esa misma línea, Renovación Nacional rechazó lo sucedido, asegurando que significa un atropello al derecho internacional que norma las solicitudes de asilo político y refugio.

“Hacemos presente a las autoridades francesas que es completamente inaceptable que se ponga en duda la calidad de nuestro estado de derecho, y que es incomprensible que lo haga un pa√≠s que ha sufrido tanto por el actuar del terrorismo en su territorio”, indic√≥ RN en una declaraci√≥n p√ļblica.

“Hacemos un llamado al gobierno Frances a revertir esta inaceptable medida, enmendando as√≠ esta afrenta gratuita que se ha infringido a nuestro pa√≠s”, se√Īalaron.

Juan Andr√©s Lagos, miembro de la Comisi√≥n Pol√≠tica del Partido Comunista, afirm√≥ que “corresponde respetar la decisi√≥n del estado franc√©s”, pues “se trata de una instituci√≥n que tiene una larga tradici√≥n”.

Recordemos que Chile expresó su desacuerdo con el asilo otorgado al exguerrillero chileno, condenado en nuestro país por la muerte de uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet, y solicitará al gobierno francés que revoque la decisión.

Salamanca est√° condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzm√°n, considerado uno de los m√°ximos ide√≥logos de la dictadura de Pinochet y el secuestro de Cristi√°n Edwards del R√≠o, hijo del due√Īo del diario El Mercurio.

Tendencias Ahora