El exguerrillero Ricardo Palma Salamanca recibió asilo político en Francia, pese a la petición de extradición realizada por el Gobierno de nuestro país, a raíz de la condena por la muerte del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Desde el partido gremialista calificaron como indignante la resolución humanitaria y aseguraron que acudirán al parlamento francés.

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, mostró su malestar ante la resolución y calificó la medida como indignante y una falta de respeto hacia el gobierno chileno.

“Hoy observamos con indignación y molestia cómo el gobierno de un Estado democrático decide, sin argumentos válidos, otorgar refugio a un peligroso terrorista, quien solo ha buscado todos estos años mantenerse en la más absoluta impunidad, al igual que la mayoría de los que participaron del atentado al exsenador”, afirmó Van Rysselberghe.

La autoridad de la UDI agregó “que esto no es solo un agravio para nosotros, sino que para todo el país (…) pero esto no nos va a desanimar, seguiremos adelante desplegando toda nuestra energía y acciones en lograr que los responsables de la muerte de Jaime Guzmán cumplan su condena en Chile y se termine con esta cadena de protección internacional que han tenido hasta ahora”.

Por su parte el parlamentario de la UDI, Issa Kort, dijo que irá al Parlamento europeo para proceder sobre la defensa de los intereses de Chile. En tanto el senador del mismo partido Juan Antonio Coloma, cuestionó la medida y adelantó que pretenden realizar una protesta formal en contra del gobierno francés y citarán al embajador del país europeo en Chile.

Desde Evópoli también expresaron su rechazo a esta decisión, calificando lo sucedido como “grave”.

“Es muy grave, tanto para la justicia internacional y como para el Estado de Derecho chileno, que un condenado por los tribunales de nuestro país, reciba esta protección del Estado francés”, indicaron en un comunicado público.

“Junto con lamentar esta decisión, apoyaremos todos los esfuerzos del gobierno chileno para que sea revocada, pues ella no cumple los requisitos de la Convención de Ginebra sobre Asilo y Refugio Político”, sentenciaron.

En esa misma línea, Renovación Nacional rechazó lo sucedido, asegurando que significa un atropello al derecho internacional que norma las solicitudes de asilo político y refugio.

“Hacemos presente a las autoridades francesas que es completamente inaceptable que se ponga en duda la calidad de nuestro estado de derecho, y que es incomprensible que lo haga un país que ha sufrido tanto por el actuar del terrorismo en su territorio”, indicó RN en una declaración pública.

“Hacemos un llamado al gobierno Frances a revertir esta inaceptable medida, enmendando así esta afrenta gratuita que se ha infringido a nuestro país”, señalaron.

Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, afirmó que “corresponde respetar la decisión del estado francés”, pues “se trata de una institución que tiene una larga tradición”.

Recordemos que Chile expresó su desacuerdo con el asilo otorgado al exguerrillero chileno, condenado en nuestro país por la muerte de uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet, y solicitará al gobierno francés que revoque la decisión.

Salamanca está condenado en Chile a cadena perpetua por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Pinochet y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.