Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:01 · Actualizado a las 16:11
Parlamentarios solicitan a Gobierno que otras entidades ajenas a las AFP puedan administrar dineros
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el Ejecutivo presentara su proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, dando a conocer el aumento de la cotización en un 4%, parlamentarios de todos los sectores solicitarán que entidades distintas a las AFP puedan administrar el dinero de los cotizantes.

Fueron los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida, Eduardo Durán y Cristóbal Urruticoechea, quienes pidieron al Gobierno que incluya en la reforma al sistema de pensiones la posibilidad de que el 10% de ahorro previsional también pueda ser administrado por otras instituciones ajenas a las AFP.

La semana pasada, en cadena nacional, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ un aumento en la cotizaci√≥n de los trabajadores, mediante un aporte adicional y mensual de un 4% con cargo al empleador. Adem√°s, Pi√Īera plante√≥ que los cotizantes podr√°n elegir qu√© entidad administrar√° dicho monto.

El diputado RN Eduardo Dur√°n sostuvo que estas nuevas entidades tambi√©n pueden administrar el 10% de ahorro previsional actual, generando mayor competencia “al oligopolio de las AFP”.

Desde la oposici√≥n coinciden con la propuesta de los parlamentarios oficialistas. El diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber plante√≥ que los cotizantes deben tener ‚Äúel derecho‚ÄĚ a elegir qui√©n administra sus ahorros.

En el Frente Amplio, la diputada de Izquierda Libertaria Gael Yeomans inst√≥ a los parlamentarios a ir m√°s all√° en la discusi√≥n. Para Yeomans, estos ‚Äúnuevos actores‚ÄĚ que ingresar√°n al sistema est√°n controlados por los mismos due√Īos de las AFP.

El exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, valoró que participen nuevas entidades, sin embargo planteó que el foco del proyecto debiera estar en regular las utilidades de las administradoras.

El 4% adicional propuesto por el Gobierno podrá ser administrado por entidades distintas a las AFP como cajas de compensación, aseguradoras, cooperativas de ahorro o Administradoras Generales de Fondos.

Tendencias Ahora