Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:58 · Actualizado a las 21:06
Gobierno rechaza asilo otorgado por Francia a Ricardo Palma Salamanca y cita a embajador
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno rechazó este viernes la decisión de la Oficina de Refugiados de Francia, la cual determinó entregar el asilo político solictado por el exfrentista y autor del homicidio de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien rechazó la medida de la entidad francesa, asegurando que esta contraviene las normas de la convención de Ginebra sobre asilo y protección.

“El Gobierno de Chile no comparte la decisi√≥n adoptada en el d√≠a de hoy por la oficina de refugios francesa, en cuanto a otorgarle asilo pol√≠tico a Ricardo Palma Salamanca, quien fuera condenado por los tribunales chilenos como autor del crimen de un senador de la Rep√ļblica y de otros delitos de car√°cter terrorista”, sostuvo Chadwick.

En esa l√≠nea, el ministro del Interior anunci√≥ que “para manifestar nuestro desacuerdo con esta decisi√≥n, la Canciller√≠a citar√° al Embajador de Francia en Chile en los pr√≥ximos d√≠as para se√Īalarle en primer lugar el desacuerdo total del Gobierno con esta decisi√≥n”.

Asimismo, a√Īadi√≥ que le pedir√°n al gobierno de Emmanuel Macron, en especial al Ministerio del Interior, que revoquen esta decisi√≥n, para que sea la justicia francesa la que determine si acogen o no la extradici√≥n solicitada a Palma Salamanca.

“Este otorgamiento de asilo a Palma Salamanca no cumple con los requisitos de la Convenci√≥n de Ginebra, por cuanto en Chile existe un pleno estado de derecho democr√°tico, como le consta en profundidad y cabalidad al Estado y Gobierno franc√©s”, sentenci√≥ Chadwick.

Mientras, el ministro de Justicia y expresidente de la UDI, Hernán Larraín, lamentó la decisión a través de su cuenta en la red social Twitter.

“M√°s puede la pol√≠tica que el derecho, m√°s puede la izquierda cuando la v√≠ctima es de derecha”, tuite√≥.

La Corte de Apelaciones de Par√≠s posterg√≥ hasta el 12 de diciembre la revisi√≥n del pedido de extradici√≥n que Chile solicit√≥ para que Palma Salamanca cumpla condenas por el asesinato en 1991 de Jaime Guzm√°n, considerado como uno de los m√°ximos ide√≥logos de la dictadura de Pinochet, y el secuestro de Cristi√°n Edwards del R√≠o, hijo del due√Īo del diario El Mercurio.

Tendencias Ahora