La oposición valoró el anuncio del Gobierno de modificar el sistema de isapres antes de fin de año, pero consideró que la futura propuesta puede ser insuficiente si no considera la solidaridad entre las aseguradoras y Fonasa.

El presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno trabaja en cambios como la eliminación de la prexistencia, terminando también con las carencias, para evitar que los usuarios queden cautivos y no puedan cambiarse de isapre.

Anunció también la creación de un sistema de compensación para que una isapre no concentre sólo a personas sanas y otra a personas con enfermedades.

El ministro de Salud, Emlio Santelices, especificó que el proyecto podría ingresar este año y que esta iniciativa corrige los problemas de discriminación por edad y por sexo.

El senador del PPD Guido Girardi valoró la propuesta como un avance, y que se proponga un fondo de compensación entre isapres, el que dijo que debería extenderse eso sí entre el sistema privado y Fonasa.

Lo mismo sostuvo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quien en Expreso BíoBío pidió pasar de los dichos a la acción. Coincidió en que hace falta la solidaridad cruzada entre ambos sistemas.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, de la comisión de Salud, consideró que con esto se pasa a un sistema justo, en especial para los adultos mayores.

En la oposición dicen esperar que el proyecto ingrese en noviembre. El senador Girardi aseguró que, de no ocurrir, esperan poner en tabla su propia iniciativa sobre la materia.