Con un amago de incendio en las oficinas de la rectoría y enfrentamientos con Carabineros en el exterior, concluyó una nueva protesta protagonizada este martes por encapuchados y manifestantes con overoles blancos en el Internado Nacional Barros Arana.

Cerca de las 10:30 de la mañana un grupo de 40 desconocidos realizaron los ya habituales corta calles, con barricadas y lanzamiento de bombas incendiarias.

Sin embargo, en esta ocasión los desórdenes fueron más allá, luego que dentro de la manifestación se lanzaran dos bombas molotov a la oficina del rector Jaime Uribe, lo que provocó daños en parte del mobiliario, tal como lo explicó el general Enrique Monrás de la Prefectura Oeste de Carabineros.

“Lanzaron dos artefactos del tipo molotov, por el ventanal de la oficina del director del establecimiento, donde uno se activó, solamente quemando un sitial del recinto. Se han encontrado algunas pancartas y algunos bidones que al interior contienen combustible”, dijo.

Al momento del ataque el rector Uribe no se encontraba en su oficina, pero al volver a ella debió apagar el fuego utilizando un extintor, lamentando los alcances a los que ha llegado la violencia en la institución.

“Lo acontecido es grave. Por que pueden haber habido lesionados, nosotros trabajamos constantemente en reuniones donde hay muchas personas. Yo manifestaría que esto hay que evaluarlo con la calma que corresponde, estamos hablando de una institución educacional, un liceo emblemático donde tenemos que defender nuestra educación pública”, aseguró.

El ministro del Interior Andrés Chadwick, al igual que la titular de Educación, Marcela Cubillos, aprovechó la oportunidad y aludió una vez más al proyecto de convivencia escolar -ex Aula Segura- que modificó la iniciativa original del Gobierno tras una seguidilla de derrotas políticas en el Congreso.

“Espero que todos los sectores políticos puedan ahora y ojalá entender y comprender el porqué el Gobierno está en esta actitud de actuar con el mayor rigor frente a estas personas que no son estudiantes como se ha dicho, son delincuentes. Y cómo necesitamos de nuevas herramientas para poder combatir la acción de estos delincuentes en nuestros liceos emblemáticos”, afirmó el secretario de Estado.

Director del INBA, Jaime Uribe, junto a la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar | Javier Salvo | Agencia UNO
Director del INBA, Jaime Uribe, junto a la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar | Javier Salvo | Agencia UNO

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, insistió en que este tipo de violencia es precisamente la que busca atacar el proyecto de convivencia escolar.

“Nosotros creemos que los niveles de violencia están llegando a un nivel que no es tolerable, que el gobierno del presidente Piñera, cuando envía el proyecto Aula Segura, lo hace pensando en estas situaciones extremadamente graves, el lanzamiento de bombas molotov, por ejemplo, en la oficina del rector, que podrían haber causado lesiones graves o su muerte”, argumentó.

Dudas

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, Amanda Luna, junto con lamentar los hechos de violencia, consideró extraño que este tipo de situaciones ocurran justo cuando el Gobierno arremete comunicacionalmente para legitimar su proyecto Aula Segura.

“No sería extraño que después del video del INBA que salió hace una semana, el reportaje de Teletrece que salió también hace poco intentando justificar e intentando legitimar el proyecto Aula Segura, no sería extraño que ahora viniera una situación así, a días de que esto se discuta en la Comisión de Educación de la Cámara Baja”, sostuvo.

¿Hasta cuándo? (…) Bombas armadas, manipuladas y lanzadas por jóvenes que supuestamente vienen a estudiar a #Stgo. No los queremos acá
- Felipe Alessandri, alcalde de Santiago

En esa línea también se manifestó Fabiola Córdova, prosecretaria del Centro de Padres y Apoderados del INBA, quien en conversación con Radio Bío Bío, junto con acusar abandono de parte de las autoridades ante las carencias en que se encuentra la educación pública, recordó que precisamente todos estos incidentes ocurren en la comuna de Santiago.

“No puede ser que todos los problemas estén focalizados en la comuna de Santiago. La semana pasada fueron las alumnas del Liceo 1, anteriormente Barros Borgoño, anterior el Amunátegui. Es un problema de la comuna, aquí el problema es el sostenedor”, acusó.

Yoris Rojas, directora de la Corporación de Educación de Santiago, en tanto, fue enfática en señalar el temor que están enfrentando día a día los profesores de los liceos emblemáticos de la comuna.

“Aquellas personas que aún creen que lo que estamos viviendo ahora es una pirotecnia, un montaje, yo los invitaría a que nos acompañen a ver lo que estamos viviendo los profesores al interior del establecimiento. Porque es distinto un cortacalle, que tirarle bombas molotov al director”, lamentó la funcionaria municipal.

El Laboratorio de Carabineros realizó el levantamiento de pistas desde el establecimiento encontrando más de 10 botellas con pintura, bidones con combustible y mechas para elaborar bombas incendiarias.

En los desórdenes no se registraron personas detenidas, ni lesionadas.