El gobierno reconoció que la reforma previsional podría tener un impacto en el empleo, luego de que el gran empresariado estimara que en régimen el proyecto tendría efecto en la pérdida de 60 mil puestos de trabajo.

El ejecutivo, sin embargo, defendió la gradualidad del aumento en la cotización individual con cargo al empleador como un factor que paliará los efectos negativos.

A días del anuncio de la reforma al sistema previsional, fue el gran empresariado el que abrió el debate sobre uno de los puntos que genera mayor interrogante: el costo en los puestos de trabajo debido al aumento, con cargo al empleador, de la tasa de cotización individual, de un 10 a un 14%.

Fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, quien estimó de forma preliminar que el proyecto impactaría en 60 mil puestos de trabajo estando en régimen, por lo que implica este mayor costo a las empresas.

Ante esto, desde el gobierno reconocieron el efecto de la reforma en los puestos de trabajo, defendiendo que han cuidado que este impacto sea menor al promover un aumento gradual de la tasa de cotización en ocho años.

Así lo explicaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Los secretarios de Estado se refirieron al tema tras el Encuentro Nacional de la Industria en Valparaíso, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril.

Su presidente, Bernardo Larraín Matte, dijo que no hay que hacer cálculos apresurados y apuntó a que la gradualidad del alza en la cotización aminora el impacto en el mercado laboral.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores esperan conocer en detalle el proyecto. Desde ya su presidenta, Bárbara Figueroa, señaló que en esta reforma están todos los beneficios para fortalecer el sistema de AFP.

La directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, Claudia Sanhueza, señaló que entre los efectos de la reforma podrían también alcanzar a las remuneraciones.

Según el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, los efectos en el mercado laboral podrían verse principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

La próxima semana será el ingreso a través de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de pensiones para su tramitación legislativa, en donde se dará a conocer el informe financiero que detallará el impacto en el mercado laboral que vislumbra el gobierno.