Nacional
Domingo 28 octubre de 2018 | Publicado a las 17:24
Cómo se vislumbra la discusión del otrora proyecto "Aula Segura" en la Cámara de Diputados
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
visitas

Luego de la controversia y el enfrentamiento político que dejó el trámite en el Senado del otrora proyecto Aula Segura, el cual fue completamente reemplazado por la oposición, se avizora una discusión igual de dura en la Cámara de Diputados.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró el acuerdo al que se llegó con la oposición en el Senado y espera que exista el mismo ánimo constructivo con los diputados.

Si bien el nuevo proyecto de convivencia escolar recoge alguno de los puntos del Ejecutivo, como incluir el concepto de la expulsión y una tipificación de las conductas, el resto de la iniciativa es completamente distinta a lo que ingresó el Gobierno, ya que el director no estará a obligado a expulsar a un estudiante, sino que a iniciar una indagatoria pudiendo suspenderlo como medida cautelar.

La diputada comunista e integrante de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Camila Vallejo, si bien sostuvo que el proyecto mejor√≥, cree que a√ļn es insuficiente. Adem√°s, emplaz√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera y a la ministra Cubillos, a moderar la violencia pol√≠tica y no discutir la iniciativa con la ‚Äúpistola en la mesa‚ÄĚ.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Diego Schalper, coincidi√≥ con la parlamentaria en que el proyecto de convivencia escolar es mucho mejor que la iniciativa que present√≥ el Gobierno y apunt√≥ sus cr√≠ticas a la posici√≥n que adoptara el Frente Amplio, luego que el senador de Revoluci√≥n Democr√°tica, Juan Ignacio Latorre, fuera el √ļnico en rechazar el proyecto.

La tramitación del proyecto de convivencia escolar se retomará la semana del 5 de noviembre en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y se prevé una intensa discusión entre la oposición y el Ejecutivo, que al igual que en el Senado, buscará acelerar su despacho con las urgencias legislativas.

Tendencias Ahora