Luego de la controversia y el enfrentamiento político que dejó el trámite en el Senado del otrora proyecto Aula Segura, el cual fue completamente reemplazado por la oposición, se avizora una discusión igual de dura en la Cámara de Diputados.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró el acuerdo al que se llegó con la oposición en el Senado y espera que exista el mismo ánimo constructivo con los diputados.

Si bien el nuevo proyecto de convivencia escolar recoge alguno de los puntos del Ejecutivo, como incluir el concepto de la expulsión y una tipificación de las conductas, el resto de la iniciativa es completamente distinta a lo que ingresó el Gobierno, ya que el director no estará a obligado a expulsar a un estudiante, sino que a iniciar una indagatoria pudiendo suspenderlo como medida cautelar.

La diputada comunista e integrante de la comisión de Educación, Camila Vallejo, si bien sostuvo que el proyecto mejoró, cree que aún es insuficiente. Además, emplazó al presidente Sebastián Piñera y a la ministra Cubillos, a moderar la violencia política y no discutir la iniciativa con la “pistola en la mesa”.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, coincidió con la parlamentaria en que el proyecto de convivencia escolar es mucho mejor que la iniciativa que presentó el Gobierno y apuntó sus críticas a la posición que adoptara el Frente Amplio, luego que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, fuera el único en rechazar el proyecto.

La tramitación del proyecto de convivencia escolar se retomará la semana del 5 de noviembre en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y se prevé una intensa discusión entre la oposición y el Ejecutivo, que al igual que en el Senado, buscará acelerar su despacho con las urgencias legislativas.