El Senado aprobó por unanimidad y con 33 votos, el proyecto que aumenta las penas para el cohecho y soborno; tipifica ambos delitos por mero cargo, es decir, sin contraprestación; y establece sanciones agravadas que implican presidio efectivo a las altas autoridades que cometan cohecho en cualquiera de sus definiciones.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó la aprobación unánime y transversal del informe de la comisión mixta y subrayó que entre las figuras que se generan en este estatuto anticorrupción, está el de la cooperación eficaz para facilitar la persecución de estos delitos.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, llamó la atención a los legisladores, por sentirse satisfechos en legislar un proyecto para combatir la corrupción en el aparato del Estado, lo que -en su opinión- refleja lo mal que han actuado en este tipo de materias las autoridades.

El informe de la comisión mixta será votado este jueves por la sala de la Cámara de Diputados, donde debería ser aprobado, quedando en condiciones de ser despachado a ley.