La Coordinadora Nacional No + AFP acusó represión policial luego de la protesta en Santiago que finalizó con la detención de 13 personas, incluido el dirigente Luis Mesina.

Una nueva concentración en rechazo al actual sistema de pensiones que convocó al mediodía a varias organizaciones en Plaza Vicuña Mackenna, a un costado del cerro Santa Lucía.

Una protesta que no estuvo exenta de controversias luego que varios carros de FFEE, apostados en el lugar, hicieron una serie de detenciones, cuando la columna de manifestantes utilizó la calzada que va en dirección al poniente de la Alameda, para hacer un registro fotográfico en las afueras de la Biblioteca Nacional.

Agencia UNO
Agencia UNO

Entre los detenidos, estuvo el dirigente de la Coordinadora No+AFP, quien a su salida de la primera comisaría se refirió a la reivindicación de la demanda para el mejoramiento de las pensiones.

“La represión es parte de la negación de derechos que hacen las instituciones del Estado”, señaló.

Los 13 detenidos, 11 hombres y dos mujeres, entre ellos, Aldo Santibañez, presidente nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, fueron llevados a la primera comisaría de Carabineros.

A esto se refirió, Gabriela Farías, dirigenta nacional del gremio, que afirmó que esta es una maniobra del Gobierno para silenciar una demanda ciudadana.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg llamó a la Coordinadora No+AFP a no tensionar la discusión en torno al actual sistema de pensiones. Asimismo, el secretario de Estado rechazó la movilización e insistió en el llamado al diálogo.

Una protesta que ocurre en medio de los nuevos anuncios del Gobierno en la materia. Esto, a raíz que el 5 de noviembre será ingresado al parlamento el nuevo proyecto de Reforma Previsional, el que contempla cuatro ejes principales.

Esto son aumento de la tasa de cotización de 4% con cargo al empleador, el fortalecimiento del apoyo a mujeres y clase media, el favorecer la extensión de la vida laboral y fortalecimiento al pilar solidario.

Días ya finales para el desarrollo de esta propuesta, adelantó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien a su vez se refirió a la manifestación de la Coordinadora No + AFP.

Jornada de protesta nacional, en contra al sistema de pensiones que continuó durante la tarde y la noche con cacerolazos en distintas regiones.