Integrantes de la comisión mixta sobre libertades condicionales llamaron al presidente Sebastián Piñera a cumplir el compromiso del Ejecutivo y firmar las indicaciones comprometidas por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El informe de la Comisión debe ser ratificado ahora por ambas cámaras del Congreso.

Desde el oficialismo anunciaron que impugnarán, ante el Tribunal Constitucional, aquellos aspectos relacionados con la irretroactividad de la ley y las condiciones para otorgar el beneficio a violadores de Derechos Humanos.

La decisión fue calificada como “legítima” por el ministro de Justicia.

Hace dos semanas se despachó el proyecto que establece nuevas condiciones para otorgar libertad condicional. Pese al acuerdo en endurecer los requisitos para los condenados por delitos comunes, las diferencias entre el oficialismo y la oposición se hicieron evidentes en el tratamiento a los reos condenados por delitos de lesa humanidad.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar los aspectos relacionados con la entrega del beneficio de la libertad condicional a los reos de Punta Peuco.

Esta decisión fue criticada por el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

Por su parte, Hernán Larraín validó la decisión de parlamentarios a votar en contra e impugnar la constitucionalidad del informe de la comisión.

Lo anterior, pues el Ejecutivo mantiene una posición contraria a lo aprobado por la mayoría opositora, respecto de los condenados por violar los Derechos Humanos.