El Ministerio de Bienes Nacionales informó que, de aquí a fin de año, se espera que esté definido el destino de todas las propiedades que Cema Chile devolvió en marzo al Fisco.

Desde la entidad detallaron que hasta ahora, ya tienen definido el destino del 80% de los inmuebles que habían sido traspasados por la Dictadura Militar a la fundación privada encabezada, en ese entonces, por Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet.

En marzo pasado se comenzó con el traspaso de 108 propiedades al Estado, que hasta entonces pertenecían a la entidad que lideró por muchos años la esposa del dictador. Del total, una veintena fue transferida directamente a algunas instituciones, pues eran de origen particular. En tanto las 88 restantes fueron devueltas al Fisco para el destino que se estimara conveniente.

“Nos entregaron 108 propiedades el 15 de marzo, producto de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Cema Chile, y todas esas propiedades, de acuerdo a lo que nos ha pedido el Presidente de la República han sido dispuestas o están en trámite“, explicó el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En esa línea, el secretario de Estado aclaró que las propiedades “no están con las puertas cerradas, sino que están siendo entregadas a alguna institución, de forma que se usen, por ejemplo, para el Sename, o el Ministerio de Desarrollo Social, para fortalecer el Plan Invierno”.

Asimismo, desde Bienes Nacionales indicaron que los inmuebles se encuentran en buen estado y están “bien ubicadas dentro de las ciudades”. De ahí la urgencia de disponerlas para el uso de distintas instituciones. “De aquí a fin de año el 100% van a estar destinadas”, dijo el ministro de la cartera.

Los 88 inmuebles de los que dispone el Estado, suman un avalúo fiscal de 6 mil 123 millones de pesos, y el terreno total que ocupan es de 1,3 millones de hectáreas. La mayor cantidad de estos inmuebles están ubicados en la región Metropolitana que tiene 22, seguida por la región del Maule con 15 y la de O’Higgins con 10.

De estos inmuebles, setenta ya tienen un destino definido: uno tiene concesión entregada, seis tienen permiso de ocupación provisoria, mientras que 63 están en trámite pero con destino ya definido.

El destino de los inmuebles es principalmente social pues, nueve ya fueron destinados al Ministerio de Desarrollo Social para ser utilizados como albergues de acuerdo al Plan Invierno. Asimismo, un total de 22 se destinaron o destinarán a municipalidades, para uso principalmente social.

Desde Bienes Nacionales detallaron que el resto de las propiedades serán entregadas para el uso de centros de madres, centros comunitarios, sedes de cuerpos de bomberos, entre otras instituciones.