El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (CBMS) presentó la Política de Prevención de Drogas y Alcohol, que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas dentro de la institución a través de la aplicación de narcotest y alcotest.

Esto, con el fin de garantizar la seguridad en la labor que realizan los bomberos y optimizar el servicio a la comunidad, por lo que la iniciativa está siendo apoyada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Metropolitano, el Cosam de Pedro Aguirre Cerda y la empresa Global Partners, quien suministra la tecnología para este fin.

La iniciativa pretende además asistir a eventuales funcionarios que se encuentren en situación de consumo problemático.

“La prevención es muy importante porque los bomberos trabajan en emergencias y tienen que estar con todos los sentidos bien puestos. Si presentan consumo de alcohol o de drogas podrían perder reflejos y ponerse en riesgo ellos mismos, a las personas que están ayudando, así como también a su equipo de trabajo”, señaló Francisca Zaldívar, directora metropolitana del Senda, quien en la instancia también agradeció a Bomberos por su labor.

En ese sentido, Franco Carvallo, jefe del Departamento Médico del CBMS afirmó que como institución “no queremos ningún accidente producto de este consumo y la prevención es fundamental en nuestro trabajo, a nivel de cuerpo de bomberos, y hemos adquirido, para ello, tecnología de punta con el fin de otorgar un mejor servicio a la comunidad”.

Ante la eventual detección de consumo en el personal, esta política cuenta con un convenio con el Cosam de Pedro Aguirre Cerda, para apoyar al afectado con su equipo de profesionales y brindar tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico, además de reforzar la tarea educativa.

Sobre los dispositivos de detección de sustancias

Otro actor importante en esta política es la compañía Global Partners, especializada en asesorar la implementación de espacios laborales libres de drogas y alcohol, que donó al cuerpo de Bomberos el alcotest y facilitó la adquisición del narcotest.

Este último dispositivo es un Alere DDS 2, el que detecta, a través de una muestra de saliva, el consumo reciente de drogas en tan sólo cinco minutos, con la posibilidad de imprimir el resultado fácilmente, según explicaron desde la compañía.

“El dispositivo mide consumo reciente de drogas, para que las personas tengan la tranquilidad de que no se están invadiendo espacios personales. Es eficaz y seguro. La interpretación de los resultados no queda al criterio de una persona, sino que lo realiza una máquina”, comentó el Gerente de Ventas de Productos y Servicios de la empresa, Robert Damiano.