Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 17:12
Bomberos inicia plan para aplicar narcotest y alcotest a voluntarios
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
visitas

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (CBMS) presentó la Política de Prevención de Drogas y Alcohol, que busca prevenir el consumo de alcohol y drogas dentro de la institución a través de la aplicación de narcotest y alcotest.

Esto, con el fin de garantizar la seguridad en la labor que realizan los bomberos y optimizar el servicio a la comunidad, por lo que la iniciativa está siendo apoyada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Metropolitano, el Cosam de Pedro Aguirre Cerda y la empresa Global Partners, quien suministra la tecnología para este fin.

La iniciativa pretende además asistir a eventuales funcionarios que se encuentren en situación de consumo problemático.

‚ÄúLa prevenci√≥n es muy importante porque los bomberos trabajan en emergencias y tienen que estar con todos los sentidos bien puestos. Si presentan consumo de alcohol o de drogas podr√≠an perder reflejos y ponerse en riesgo ellos mismos, a las personas que est√°n ayudando, as√≠ como tambi√©n a su equipo de trabajo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Francisca Zald√≠var, directora metropolitana del Senda, quien en la instancia tambi√©n agradeci√≥ a Bomberos por su labor.

En ese sentido, Franco Carvallo, jefe del Departamento M√©dico del CBMS afirm√≥ que como instituci√≥n “no queremos ning√ļn accidente producto de este consumo y la prevenci√≥n es fundamental en nuestro trabajo, a nivel de cuerpo de bomberos, y hemos adquirido, para ello, tecnolog√≠a de punta con el fin de otorgar un mejor servicio a la comunidad‚ÄĚ.

Ante la eventual detección de consumo en el personal, esta política cuenta con un convenio con el Cosam de Pedro Aguirre Cerda, para apoyar al afectado con su equipo de profesionales y brindar tratamiento psicológico, psiquiátrico y farmacológico, además de reforzar la tarea educativa.

Sobre los dispositivos de detección de sustancias

Otro actor importante en esta pol√≠tica es la compa√Ī√≠a Global Partners, especializada en asesorar la implementaci√≥n de espacios laborales libres de drogas y alcohol, que don√≥ al cuerpo de Bomberos el alcotest y facilit√≥ la adquisici√≥n del narcotest.

Este √ļltimo dispositivo es un Alere DDS 2, el que detecta, a trav√©s de una muestra de saliva, el consumo reciente de drogas en tan s√≥lo cinco minutos, con la posibilidad de imprimir el resultado f√°cilmente, seg√ļn explicaron desde la compa√Ī√≠a.

‚ÄúEl dispositivo mide consumo reciente de drogas, para que las personas tengan la tranquilidad de que no se est√°n invadiendo espacios personales. Es eficaz y seguro. La interpretaci√≥n de los resultados no queda al criterio de una persona, sino que lo realiza una m√°quina‚ÄĚ, coment√≥ el Gerente de Ventas de Productos y Servicios de la empresa, Robert Damiano.

Tendencias Ahora