La mañana de este jueves Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos llegaron al Tribunal de Garantía de Rancagua para la audiencia de reformalización por la arista de estafa del Caso Caval, en contra del empresario Gonzalo Vial Concha, a quien le habrían vendido informes mineros de Cochilco, pero atribuyéndose la autoría.

Ambos llegaron 15 minutos tarde al Tribunal de Garantía de Rancagua, a lo que Dávalos respondió que hubo problemas en la carretera.

“Es parte del show de la Fiscalía. Los casos similares ya fueron cerrados, tienen condenas. Aquí la Fiscalía dilata y dilata, si tuviese un caso serio habrían cerrado hace mucho rato”, manifestó.

Con respecto a las obras de arte que presentó en Argentina, molesto, manifestó que “tienen una editora que me sigue en Youtube para saber qué subo…si quieren pueden hacer la próxima semana un especial de cuando saco a pasear al perro”.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Durante la audiencia se expusieron los hechos que les imputan, que guardan relación con la venta de ocho documentos mineros a Vial Concha, los que habrían sido desarrollados previamente por Cochilco, entidad que sólo fue mencionada como fuente.

También dieron cuenta de reuniones entre el demandante, Dávalos y Compagnon.

Tras ello, se amplió la investigación y se decretó una audiencia de cierre para el 30 de noviembre. Asimismo, el Ministerio Público no solicitó medidas cautelares.

Confirman condena

En tanto, la Corte Suprema ratificó la condena para Compagnon en la arista principal de Caval, rechazando el recurso de nulidad presentado.

El tribunal ordenó una pena de 541 días de presidio remitido (es decir, sin privación de libertad) y el pago de una multa de $23 millones de pesos para la nuera de Michelle Bachelet.

Este delito fue cometido entre el 2012 y 2015. Según se indicó en la lectura del veredicto, en la declaración de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltrán falsas, que generaban gastos, lo que permitiría retiros.