Nacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 06:05 · Actualizado a las 10:20
A semanas de cambiar Alto Mando del Ej√©rcito: Pi√Īera admite preocupaci√≥n por esc√°ndalos de corrupci√≥n
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Producto que la justicia militar, particularmente la ministra en visita, Romy Rutherford, se encuentra indagando más de 1.500 viajes al extranjero que hicieron militares entre 2009 y 2015, se han abierto varias alertas en el plano político, particularmente en La Moneda.

Ello a ra√≠z de la arista ‚ÄúEmpresas de Turismo‚ÄĚ que se abri√≥ en la investigaci√≥n por un desfalco en el Ej√©rcito en la cual se han ido estableciendo que militares de esa instituci√≥n habr√≠an comprado pasajes con cargo a las arcas fiscales para luego cambiar la categor√≠a del asiento del vuelo qued√°ndose con el remanente.

O en otros casos, derechamente, habrían cambiado el destino del vuelo para temas personales.

De hecho, por este caso -el martes- se orden√≥ la detenci√≥n de la otrora segunda antig√ľedad del Ej√©rcito, el general John Griffiths, quien pidi√≥ su baja de forma inmediata luego que Rutherford lo acusar√° como eventual autor de reiterados fraudes al Fisco por esa materia.

Detención que se prolongó por casi 48 horas, puesto que la Corte Marcial aprobó durante la tarde, por 4 votos contra 1, y previo pago de una fianza de $1 millón de pesos; la libertad del general.

Esta arista se ha vuelto un dolor de cabeza para la comandancia en jefe del Ej√©rcito, que dirige Ricardo Mart√≠nez; para el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina; y para el presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera.

¬ŅLa raz√≥n? Dentro de los m√°s de 1.500 viajes que est√°n en el radar de la justicia existen comprobadamente, como revel√≥ La Tercera en su edici√≥n papel, 348 viajes de generales y 892 coroneles.

Por ende se tendrá que revisar uno a uno cada caso para ver su situación, es decir prácticamente todo el alto mando del Ejército está en entredicho de la justicia.

La situaci√≥n llega a d√≠as de que el Pi√Īera tenga que tomar dos decisiones importantes respecto a esta instituci√≥n.

Primero, nombrar a un general de Ej√©rcito como jefe del Estado Mayor Conjunto, situaci√≥n que literalmente se congel√≥ ya que, seg√ļn se ha transmitido desde el Ejecutivo, la administraci√≥n Pi√Īera no quiere cometer el error de nominar a un oficial que luego tenga que salir por investigaciones ligadas a corrupci√≥n.

Segundo, y en la misma línea, debe visar la conformación del nuevo Alto Mando 2019 de la institución castrense.

Consultado sobre este tema, el Mandatario reconoció la preocupación que existe al respecto.

Tema que está en manos del ministro Espina, quien deberá poner la lupa sobre las promociones de nombres que entregue el mando del Ejército, es decir, será responsabilidad de esa institución el resultado de esas propuestas, indicaron altas fuentes de La Radio en Palacio.

La diputada RN y miembro de la comisi√≥n de Defensa, Paulina N√ļ√Īez, se manifest√≥ confiada en el rol que est√° cumpliendo Espina en esta situaci√≥n.

Otro integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, el frenteamplista Jorge Brito, sostuvo que debe aclararse por completo la situación ya que el Ejército y las Fuerzas Armadas, dijo, no puede actuar impunemente en nuestro país.

En noviembre, como todos los a√Īos, se ejecutar√° el explan Hurac√°n -ahora le cambiaron el nombre por Tormenta- en que el Estado Mayor Conjunto es el que se encarga de ejecutar coordinadamente a las tres ramas militares en un ejercicio de enlace.

Tendencias Ahora