Nacional
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 17:30
¬ŅReconstrucci√≥n o est√©tica?: las cirug√≠as pl√°sticas que son cubiertas por las isapres y Fonasa
Publicado por: Guido Focacci
visitas

“La salud es un estado de completo bienestar f√≠sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, la cita y definici√≥n procede del Pre√°mbulo de la Constituci√≥n de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, que se encuentra en vigencia desde el 7 de abril de 1948.

Para el cirujano plástico Héctor Valdés, este es uno de los argumentos para disipar la línea que separa hoy a las cirugías plásticas entre aquellas que son consideradas como reparadoras y otras que son vistas como estéticas.

El l√≠mite est√° ‚Äúcada vez est√° m√°s difuminado‚ÄĚ, dijo a La Cuarta el m√©dico, argumentando que “una operaci√≥n est√©tica puede darle bienestar al mejorar la salud mental del paciente y mejorar su autoestima. En Brasil, por ejemplo, las cirug√≠as est√©ticas son apoyados por el Estado‚ÄĚ.

En Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) s√≥lo incorpora en sus aranceles el grupo ‚ÄúCirug√≠a Pl√°stica y Reparadora‚ÄĚ, pero bajo ning√ļn r√≥tulo aquellas consideradas a√ļn como est√©ticas.

Desde la entidad expresaron que por ley ‚Äúse excluyen las prestaciones de cirug√≠a pl√°stica con fines de embellecimiento‚ÄĚ.

Este es el listado que entregó el citado medio, compuesto por intervenciones reparadoras que son cubiertas por Fonasa y también por las Isapres.

РCódigo 1502053: Abdominoplastía, que quita el exceso de piel en el vientre.

РCódigo 1502000: Blefaroplastía, que remueve el exceso de piel de los párpados. distinguiéndose entre el párpado inferior (1502029) y el superior (1502030). Este problema dificulta la normal apertura del ojo y por ende la visión.

РCódigo 1302052: Rinoplastía y/o Septoplastía, para aquellos casos en que existen problemas funcionales de la nariz, como ronquidos y problemas respiratorios, entre otros.

РCódigo 1502047: Ginecomastía, que remueve el exceso de glándula mamaria en el varón, previniendo el desarrollo de cáncer mamario.

РCódigo 1502049: Mamoplastía de reducción o Gigantomastía, que consiste en una reducción mamaria debido a los dolores y la mala calidad de vida que provoca el tener mamas muy grandes.

РCódigo 1502050: Mastopexia, con o sin implantes de prótesis. Consiste en el levantamiento mamario en mujeres, sin embargo, la cobertura no incluye el valor de las prótesis.

РCódigo 1502048: Mamoplastía de aumento, cuya bonificación se argumenta precisamente en el autoestima de la mujer.

– C√≥digo 1502025: Otoplast√≠a, que consiste en una intervenci√≥n de correci√≥n en orejas “aladas” o “en asa”, que se practica principalmente en ni√Īos.

-C√≥digo 1502026: L√≥bulo auricular partido, que busca corregir la lesi√≥n provocada por accidentes, y muy com√ļnmente por robo de aros y expansiones.

Tendencias Ahora