18-10-2018 a las 17:30

¿Reconstrucción o estética?: las cirugías plásticas que son cubiertas por las isapres y Fonasa

Publicado por: Guido Focacci

MaxPixel

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, la cita y definición procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra en vigencia desde el 7 de abril de 1948.

Para el cirujano plástico Héctor Valdés, este es uno de los argumentos para disipar la línea que separa hoy a las cirugías plásticas entre aquellas que son consideradas como reparadoras y otras que son vistas como estéticas.

El límite está “cada vez está más difuminado”, dijo a La Cuarta el médico, argumentando que “una operación estética puede darle bienestar al mejorar la salud mental del paciente y mejorar su autoestima. En Brasil, por ejemplo, las cirugías estéticas son apoyados por el Estado”.

Lee también...

En Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) sólo incorpora en sus aranceles el grupo “Cirugía Plástica y Reparadora”, pero bajo ningún rótulo aquellas consideradas aún como estéticas.

Desde la entidad expresaron que por ley “se excluyen las prestaciones de cirugía plástica con fines de embellecimiento”.

Este es el listado que entregó el citado medio, compuesto por intervenciones reparadoras que son cubiertas por Fonasa y también por las Isapres.

– Código 1502053: Abdominoplastía, que quita el exceso de piel en el vientre.

– Código 1502000: Blefaroplastía, que remueve el exceso de piel de los párpados. distinguiéndose entre el párpado inferior (1502029) y el superior (1502030). Este problema dificulta la normal apertura del ojo y por ende la visión.

– Código 1302052: Rinoplastía y/o Septoplastía, para aquellos casos en que existen problemas funcionales de la nariz, como ronquidos y problemas respiratorios, entre otros.

– Código 1502047: Ginecomastía, que remueve el exceso de glándula mamaria en el varón, previniendo el desarrollo de cáncer mamario.

– Código 1502049: Mamoplastía de reducción o Gigantomastía, que consiste en una reducción mamaria debido a los dolores y la mala calidad de vida que provoca el tener mamas muy grandes.

– Código 1502050: Mastopexia, con o sin implantes de prótesis. Consiste en el levantamiento mamario en mujeres, sin embargo, la cobertura no incluye el valor de las prótesis.

– Código 1502048: Mamoplastía de aumento, cuya bonificación se argumenta precisamente en el autoestima de la mujer.

– Código 1502025: Otoplastía, que consiste en una intervención de correción en orejas “aladas” o “en asa”, que se practica principalmente en niños.

-Código 1502026: Lóbulo auricular partido, que busca corregir la lesión provocada por accidentes, y muy comúnmente por robo de aros y expansiones.

Escucha Radio Bío Bío