Este jueves el presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, encabezaron la presentación de “Adulto Mejor”, programa multisectorial que pretende cambiar la forma de ver a las personas de la tercera y cuarta edad.

El programa estará coordinado principalmente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entre otros organismos estatales y alianzas público-privadas.

Según datos de la última encuesta Casen, los adultos mayores representan al 19,3% de la población en Chile, lo que se traduce en 3,5 millones de personas, aproximadamente.

Del total, un 28,4% tiene entre 60 y 64 años; seguido de un 23% que tiene entre 65 y 69 años. Luego, un 19% de los adultos mayores tiene entre 70 y 74 años; mientras que las personas de entre 75 y 79 años representan un 12,9% de los adultos mayores. Finalmente, los mayores de 80 años, o cuarta edad, concentran el 16,7%.

Estas cifras seguirán aumentando año a año, debido al cambio en la curva de crecimiento de la población, además de ampliarse la esperanza de vida cada vez más, por lo que resulta necesario crear políticas públicas acorde a las necesidades de las personas.

De esta forma, “Adulto Mejor” busca ser un vínculo de inclusión, sensibilización y de conciencia respecto del envejecimiento, a través de tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable.