Luego de que la Corte Suprema rechazara de forma unánime la destitución del fiscal nacional Jorge Abbott, figuras del Frente Amplio valoraron la decisión judicial, sus implicancias y las críticas que ha recibido el conglomerado, como uno de los precursores de la petición en contra del jefe de los persecutores.

La solicitud contra Abbott, acusando malas prácticas, negligencia, abandono de deberes e intervencionismo en los casos de financiamiento ilegal de la política, es la tercera acción presentada por el FA que no obtiene un resultado favorable. Las dos primeras fueron la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices y el fallido intento de acusación en contra de los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En el Congreso Nacional habló la excandidata presidencial Beatriz Sánchez y los diputados Gonzalo Winter (MA), Tomás Hirsch (PH) y Diego Ibañez.

“El Frente Amplio vino para esto, vino para hacer las cosas que no se hacían en Chile, vino para tomar las herramientas que son institucionales que nunca nadie tomó, que nunca nadie aplicó. A eso vinimos, para representar a la ciudadanía y decir no puede haber justicia para unos y justicia para otros. Teníamos las herramientas, las ocupamos y de eso yo estoy muy orgullosa”, aseguró Sánchez, tal como recogió Emol.

“Entonces de ahí esta sorpresa que quizás se hable de derrota o ganancias. Yo efectivamente esperaba otro resultado, lo digo ‘clarito’, pero a mí lo que me interesa es que el Frente Amplio está ahí para representar las impresiones o lo que la ciudadanía exige de sus representados”, agregó, insistiendo en que no están para “ser derrotados por esta cultura de la aceptación”.

El diputado Winter reconoció que era “esperable” la resolución de la Corte Suprema, pero sostuvo que “es una mala señal establecer un estándar tan bajo de probidad para una autoridad tan importante como es el fiscal nacional”.

El parlamentario del Movimiento Autonomista dijo, además, que están tranquilos ya que usaron una facultad otorgada por la propia Constitución para perseguir la corrupción. “Para decirle a la ciudadanía que aquí no todos estaban metidos. Que aquí había una coalición que dijo basta, aquí no, conmigo no”, añadió.

“Cuando un fiscal nacional se reúne con quien va a ser el futuro ministro de Justicia un día después de la elección para hablar sobre un caso que involucra a los poderosos de un grupo económico como Penta, eso es notable abandono de deberes, sobre todo cuando se ha comprometido a no intervenir en el caso”, insistió por su parte el humanista Tomás Hirsch.

Cabe recordar que en los 20 años de la Reforma Procesal Penal, nunca se había pedido la destitución de esta autoridad.

“Los distintos cargos no son suficientes para entender constituidas las negligencias graves a la que se refiere la Constitución y la Ley. Podrá ser discutibles (…), pero hay que pensar que en este caso, el tribunal tiene que constatar si del cotejo del hecho planteado y la exigencia de gravedad, fluye que efectivamente se da esa negligencia”, afirmó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.