17-10-2018 a las 18:28

Chile figura entre los países que más cesáreas practican según estudio a nivel mundial

Publicado por: Matías Vega

Pixabay (cc0)

Chile está entre los países que más cesáreas practican en comparación con la cantidad de partos que se efectúan, de acuerdo con un reciente estudio publicado por The Lancet que analizó las estadísticas de más de un centenar de las naciones del mundo.

Según los investigadores, el 42% de los partos en Chile son realizados con cesáreas, quedando en sexto lugar de entre los 169 países analizados, y tercer lugar dentro de latinoamérica, sólo superado por Venezuela (46%) y República Dominicana (58,1%, que es a su vez la tasa más alta del mundo).

Lee también...

En contraste, el país que menor tasa de cesáreas registró fue Sudán del Sur, con un 0,6%.

La comparativa se basa en los datos más recientes disponibles de cada país, los que en su conjunto abarcarían el 98,4% de los nacimientos del mundo. A partir de estos datos, estimaron que cerca de un 21,1% de las operaciones se concretó por el método de cesárea, cifra que practicamente dobla la del 2000, en que se registraron cerca del 12.1%

Lee también...

De acuerdo con el estudio, los avances regionales y globales en uso de cesáreas fueron impulsados tanto por un aumento en la proporción de nacimientos en recintos de salud, como en el uso de cesáreas en dichos recintos.

Las altas tasas preocupan porque, como explica Statista, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre un 10 y un 15% de los nacimientos requieren procedimientos especiales por complicaciones, y que tasas superiores a esas serían “excesivas”.

Esto pues, pese a que una cesárea puede salvar las vidas tanto de las madres como de los infantes, puede traer consigo complicaciones, en especial para futuros partos, y “no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario”.

chartoftheday_15787_caesarean_rates_by_country_n

Escucha Radio Bío Bío